El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, asistirá hoy jueves, día 18, a la inauguración de las nuevas instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo, y de la tercera edición del Salón del Vino y la Aceituna en dicha ciudad, donde también inaugurará las nuevas Balsas de Evaporación de Vertidos de Fábricas de Aceituna.
A partir de las 11 horas se procederá a inaugurar las Balsas de Evaporación de Vertidos de Fábrica de Aceituna, ubicadas en el Km. 74,200 de la carretera Almendralejo-Aceuchal.
Al acto asistirán también los consejeros de Economía, Industria y Comercio, Manuel Amigo Mateos, y de Agricultura y Medio Ambiente, Eugenio Álvarez; alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán; Presidente de la Asociación de Industriales de Aceitunas de Almendralejo (ADIADA), Francisco Muñoz Peral; presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Juan María Vázquez, y autoridades invitadas.
Tras la explicación sobre panelas de las nuevas instalaciones, tomarán la palabra el presidente de ADIADA, alcalde de la ciudad y presidente de la Junta.
A las 12 horas el presidente se desplazará a las nuevas instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna (calle Campomanes, junto a estación de autobuses), construido por la Junta de Extremadura, donde se desarrollará la tercera edición del Salón del vino y la Aceituna.
Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa, en el salón de actos tendrá lugar el turno de intervenciones, en el que tomarán la palabra el presidente del Comité Ejecutivo de la Institución Ferial Tierra de Barros (INFETIBA), Antonio Rosado Rodríguez; presidente de la Diputación Provincial de Badajoz; alcalde de Almendralejo y presidente de la Junta. A continuación se iniciará el recorrido por las nuevas instalaciones y visitarán los stands del Salón del Vino y la Aceituna.
Balsas de Evaporación de Vertidos de Fábricas de Aceituna
Las balsas han sido construidas por la Asociación de Industriales de Aceituna, con objeto de evacuar las aguas residuales procedentes de los vertidos del aderezo de aceituna de las 26 industrias de la localidad asociadas. Las instalaciones, en las que se han invertido 2,5 millones de Euros, tienen una capacidad máxima de evaporación de 54,5 millones de litros.
Palacio y Tercera Edición del Vino y la Aceituna
La tercera edición del Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo se celebrará en las nuevas instalaciones construidas por la Junta de Extremadura, en las que se han invertido 2,1 millones de Euros. El nuevo edifico se ubica sobre una superficie total de 15.648 metros cuadrados, y consta de sótano, planta baja, aparcamientos, plaza, acera y zona ajardinada.
El edificio está diseñado en forma de cruz, con dos alas dedicadas a las exposiciones, que tienen una capacidad de 38 módulos cada una. En el interior el edificio se organiza alrededor de un patio cubierto, ubicándose al fondo la cafetería y la cocina. Como servicios complementarios se encuentran el salón de actos, cuatro salas de catas y otras cuatro de comunicaciones.
Junta Extremadura