El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, también presente en la reunión, ha explicado que no debe haber ningún tipo de incertidumbre en el sector tabaquero ya que conocen a día de hoy la cantidad que tienen que producir, la que van a vender, los precios que se van a pagar y que la prima ha ascendido un 16% Tras la reunión mantenida esta mañana en Mérida entre el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, los productores de tabaco, los miembros de las agrupaciones de productores agrarios (APAS) y representantes de la Mesa Interprofesional del Tabaco, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana ha explicado que no debe haber ningún tipo de incertidumbre en el sector tabaquero.
Al término de este encuentro, Quintana ha reconocido que los productores de tabaco conocen a día de hoy la cantidad que tienen que producir, la que van a vender, los precios que se van a pagar y que la prima ha ascendido un 16%. Todo esto debe servir para que no exista incertidumbre en este sector. En ese sentido, manifestó que en el encuentro de esta mañana se le ha vuelto a pedir a las APAS que informen a sus socios, es decir a los productores de tabaco, de los acuerdos adoptados para esta campaña.
El titular de Agricultura y Medio Ambiente aseguró que en la reunión se ha trasladado al sector la idea de que hay que estar unidos, “este cultivo ya tiene demasiados enemigos fuera como para que encima los tenga también dentro”, explicó. Por ello, el consejero comentó que en la reunión se le ha pedido al sector que encabece una unidad de acción para solventar, todos juntos y en sintonía con la Administración, los problemas que surjan en este cultivo.
Confiado en que esa unidad se alcanzará, el consejero reconoció que el cultivo del tabaco estaba condenado a desaparecer y que, hoy en día, está asegurado hasta el año 2010 y con perspectivas de que llegue, al menos, hasta el año 2013.
En cuanto a las reivindicaciones de los tabaqueros, el consejero confirmó que hay asuntos que ya no se pueden atender: pedir el desacoplamiento total de las ayudas y que los productores pacten un descenso en la producción para lograr un incremento de la prima
Junta Extremadura