La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha visitado hoy en Pekín la Corporación Nacional de Aceites Comestibles y Cereales de China (Cofco), la mayor compañía de importación y exportación de alimentos del país asiático. La titular del MARM, que ha mantenido una reunión con el presidente de Cofco, Yu Xubo, y su equipo, ha mostrado su respaldo a las empresas españolas que operan en China y ha planteado la necesidad de “ir a más” en la relación comercial entre ambos países.
La ministra ha expresado a los responsables de Cofco el compromiso de España con la seguridad alimentaria, un asunto que preocupa mucho al país asiático a la hora de importar productos. Aguilar ha asegurado que España se encuentra en plenas condiciones de demostrar la trazabilidad de sus productos gracias al trabajo conjunto que desarrollan el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Ministerio de Sanidad y las empresas españolas, que han invertido en innovación tecnológica para garantizar la seguridad alimentaria.
Por todo ello, la titular del MARM se ha mostrado dispuesta a trabajar “desde ya” con Cofco en la creación de un grupo de trabajo que aumente la cooperación técnica y permita a las autoridades chinas tener un mayor conocimiento de la calidad de los productos españoles.
El objetivo es seguir avanzando en exportaciones a China, un país donde España ocupa el primer puesto en la venta de aceite oliva (el 44% del mercado del aceite de oliva en China corresponde a empresas españolas) y el quinto en el caso de vinos y porcino. Por su parte, Cofco, en su encuentro con la ministra, ha expresado su interés no sólo por estos productos sino también por otros como los lácteos o zumos.
España ha duplicado la cifra de negocio de exportaciones agroalimentarias en China entre agosto de 2010 y agosto de 2011.Lo más destacable ha sido el fuerte crecimiento en vino embotellado y a granel, vino espumoso, brandy, aceite de oliva virgen, aceite de oliva, aceite de girasol, jamón, filetes de pescado, crustáceos, cerezas conservadas, semillas oleaginosas para siembra, conservas de pescado y marisco o alimentos infantiles.
MARM