La presidenta de ASAJA Barcelona, Rosa Pruna, presentó ayer por la tarde en la sede de la Comisión y el Parlamento Europeo en Barcelona su libro «Visión de los 50 años de la PAC. 20 años de reformas «, una recopilación de artículos publicados en diversos medios de comunicación escritos, que ve la luz coincidiendo con el cincuentenario de la Política Agraria Común (PAC) y la reforma que se prepara para el periodo 2014- 2020.
La apertura del acto, que contó con la asistencia de políticos y representantes del sector, corrió a cargo de la Secretaría General del Departamento de Agricultura, María Teresa Martí, y la presentación del libro la realizó, Dimitri Barua, jefe de Comunicación y Redes de Información de la Comisión Europea.
Ambos destacaron la figura de Rosa Pruna y su conocimiento de las políticas agrarias europeas tal como queda demostrado en la publicación donde ya avanzaba hace años cosas y hechos que se han producido posteriormente. El libro detalla las reformas de la PAC desde 1992, la primera, que es la que nos ha llevado a ser menos productivos dejando con barbecho 3.800 millones de hectáreas para satisfacer el libre comercio.
Pruna ha manifestado que «hoy, en el 2012 pagamos las consecuencias, Europa penaliza con nuevas normativas a su agricultura y ganadería, mientras los Estados Unidos priman su agricultura con un aumento del 80% de la Farm Bill, ya que es su fuente de riqueza y son conscientes de que las materias primas son muy importantes por su creciente demanda mundial «.
Desde ASAJA Nacional se presentarán enmiendas durante el mes de junio en el Parlamento Europeo por una PAC más productiva, menos burocrática, y que no penalice a las explotaciones catalanas como hace la propuesta actual de la Comisión Europea.
Nota de Prensa