Nota de ASAJA Salamanca
Después del informe desfavorable emitido por la sección de Protección Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente tras la reunión, el pasado 5 de diciembre, del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, ASAJA SALAMANCA considera totalmente injustificado y claramente discriminatorio el sistema regional que determina los metros que deben separar las explotaciones ganaderas del casco urbano. Las tres consejerías implicadas (Ganadería, Fomento y Medio Ambiente) no sólo han permitido que sigan vigentes normas que datan de 1.978, como ocurre en el caso de Salamanca, sino que además están utilizando una vara de medir radicalmente diferente en cada una de las nueve provincias de nuestra Comunidad Autónoma.
Ante tal circunstancia, ASAJA SALAMANCA traslada hoy a la Diputación la urgente equiparación regional de las distancias, de tal manera que nuestra provincia también pueda beneficiarse de la flexibilidad que se aplica en otros municipios de Castilla y León. Esta organización agraria considera especialmente agravante el hecho de que la modificación de la normativa subsidiaria provincial haya permanecido paralizada durante más de un año para que, ahora, Medio Ambiente obstaculice la consecución de su aprobación definitiva.
En la reunión que ASAJA SALAMANCA mantendrá hoy con la presidenta de la Diputación se le instará, de forma urgente, a que se traslade la habilitación de una solución al proceso de derogación de la Circular Sanitaria del 78 en la próxima comisión política del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio que se reunirá el próximo 20 de diciembre en Valladolid. De no ser así, esta organización agraria no descarta otras medidas de presión.
ASAJA Salamanca