Nota Junta Andalucía
El titular de Agricultura y Pesca andaluz, Isaías Pérez Saldaña, ha subrayado que Andalucía «es la única comunidad autónoma que tiene los deberes conclusos» en lo referente al pago de ayudas por las heladas acaecidas a principios de años, y recordó que «en algo más de tres meses» desde que finalizara el plazo de declaración de daños –19 de julio–, y ampliado por solicitud expresa del sector, ya se ha resuelto los expedientes de los agricultores.
De este modo, Pérez Saldaña quiso dejar claro que es la primera vez que en el mismo año en el que se producen las inclemencias meteorológicas se abonan las ayudas e insistió en que «ninguna de las otras comunidades autónomas que se vieron afectadas por las bajas temperaturas ha abonado aún las ayudas», como Murcia, Valencia o Cataluña.
En total, el consejero explicó que son cerca de 400 millones de euros la cantidad que Andalucía recibirá en ayudas por heladas, resultado de la suma de las tres líneas acordadas entre el Gobierno central, las Organizaciones Profesionales agrarias y la administración autonómica. En este sentido, explicó que la primera línea contemplaba ayudas para aquéllos agricultores asegurados o pendientes de hacerlo, cuya cuantía asciende a 6,4 millones de euros, de los que ya se han recibido 1,3 millones en el reparto territorial de la Conferencia Sectorial del 17 de octubre. El montante restante se distribuirá en la próxima reunión.
A esta línea, Pérez Saldaña sumó la bonificación a interés cero de los préstamos ICO, de las que la Junta de Andalucía ya ha resuelto 12.591 solicitudes de reconocimiento de derechos a préstamos, que suman un importe de 325,9 millones de euros. Los beneficiados tendrán hasta el 15 de noviembre para la formalización de las pólizas de créditos. En esta línea se incluyen todos los cultivos, incluidos los atendidos en el Plan especial del olivar, que se beneficiarán además de amortización en las primeras anualidades, según se acordó con el sector.
La tercera línea de ayudas es la correspondiente a la reposición de cultivos, actualmente en trámite de intervención en la Consejería de Agricultura y Pesca, y cuyo importe asciende a 8,6 millones de euros para más de 3.100 solicitudes.
El consejero continuó su enumeración de ayudas al sector agrario andaluz con las subvenciones entregadas a 14 almazaras cooperativas y cuatro almazaras particulares ubicadas en comarcas más afectadas por las heladas del primer trimestre, que suman 4,6 millones de euros. Estas ayudas están destinadas a la mejora de la comercialización y transformación de productos agrarios.
6,3 M€ en ayudas por la subida del gasóleo
Pérez Saldaña puso además de manifiesto que, a pesar de que el Gobierno central aún no ha transferido la aportación económica para compensar la subida del gasóleo, la Consejería de Agricultura «ya ha abonado el 100% de estas ayudas», es decir, 6,3 millones de euros correspondientes a 10.912 expedientes. Recordó que estas ayudas son fruto del acuerdo que firmaron el Ministerio de Agricultura y UPA para garantizar el mantenimiento de la competitividad agraria, «del que posteriormente se han beneficiado otras organizaciones agrarias, como COAG y Asaja, y el resto de agricultores».
Por último, el consejero se refirió al adelanto en 45 días de las ayudas de la PAC que la Comisión de Agricultura autoriza en caso de inclemencias meteorológicas y que «Andalucía solicitó en respuesta a la petición planteada por las organizaciones agrarias». En este caso, recordó, la Consejería de Agricultura ha sido la única que ya ha abonado 516,3 millones de euros del anticipo al aceite de oliva a 183.500 beneficiarios.
A esta cantidad, el titular de Agricultura sumó los 87,5 millones de los anticipos de ayudas a cultivos herbáceos (30.443 beneficiarios); los 7,1 millones en concepto de la prima láctea (823 beneficiarios); otros 56 millones en concepto de ayudas a ovino-caprino (10.433 beneficiarios); y, por último, otros 159 millones del anticipo del algodón (8.620 beneficiarios). De este modo, dijo, «Andalucía se convierte, una vez más y gracias a la gestión del Fondo Andaluz de Garantía Agraria», en la comunidad autonómica «más rápida en el abono de las ayudas europeas».
Isaías Pérez Saldaña comentó que «con todas estas cifras encima de la mesa queda claro la agilidad del Gobierno andaluz en dar respuesta a la demanda del sector agrario», por lo que, a pesar de reconocer el derecho de las organizaciones profesionales agrarias a convocar movilizaciones, descartó las críticas a la Consejería de que existan retrasos en los pagos, pues, insistió, «somos la única que ya ha dado respuesta a las demandas del sector».
Junta Andalucía