El máximo responsable de la agricultura andaluza, Isaías Pérez Saldaña, invitó al sector hortícola almeriense a concentrar la oferta, creando plataformas que faciliten las ventas y aumenten la competitividad y los resultados económicos. Esta es una de las reflexiones que hizo el consejero con motivo de la presentación a los productores de Almería de las Conclusiones del estudio de concentración de la oferta.
Este trabajo, incluido en el Plan Estratégico de Almería, contiene una serie de acciones conjuntas para crear empresas de mayor dimensión. Así, para evitar la competencia entre sí y mejorar las ventas, el 66 % de las entidades encuestadas estaría dispuesto a participar en una empresa comercializadora frente a “sólo el 4 % que se manifiesta en sentido contrario”. Las empresas más interesadas en la concentración de la oferta son las que aglutinan los procesos de producción y comercialización, como cooperativas o sociedades agrarias de transformación.
El estudio analiza también las distintas fórmulas empresariales que permitirían avanzar hacia la creación de grandes estructuras comerciales. En este sentido, destacó la fusión y la creación de grupos empresariales y cooperativas de segundo grado, si bien la primera es la más adecuada a los objetivos perseguidos, según la valoración realizada por los expertos que han participado en el estudio.
Sobre la forma de llevar adelante esa concentración de la oferta, las propuestas están enfocadas hacia la puesta en marcha de una serie de acciones conjuntas en materia de comunicación y publicidad, servicio técnico postventa en destino y un observatorio de precios y mercados. El fomento y control de la implantación de producciones con certificaciones de calidad; la regulación del mercado en origen y la celebración de convenios entre los sectores de empresas y transporte para la mejora de la manipulación de la carga, son otras de las propuestas incluidas.
Del Observatorio de Precios y Mercados, incluido ya como una medida dentro del Plan del sector hortícola de Almería 2003-2006, Pérez Saldaña resaltó que facilitará información de los precios medios pagados al agricultor, así como de los mercados en destino. Con sede en Almería, en una primera etapa se pondrá en marcha para los sectores de hortalizas, fresa y flor cortada.
El consejero insistió en la necesidad de que el sector se dote de una organización interprofesional agroalimentaria que le permita abordar estas actuaciones conjuntas. Concluyó que “el sector no puede desaprovechar esta oportunidad de convertirse en el gran centro de producción y comercialización hortícola de Europa y del Mediterráneo”
Junta Andalucía