Remitido por Junta de Andalucía:
Pérez Saldaña explicó, a través de una respuesta oral en el Pleno del Parlamento andaluz, que dicha investigación se realizó en los meses de marzo y abril, de forma previa al período de veda, y se observó una situación de sobrepesca. Según el estudio, a pesar de la existencia de altas densidades de individuos en algunas zonas, la práctica totalidad de los mismos se encontraban por debajo de la talla mínima de captura.
Por ello, recordó el consejero, el estudio aconseja la disminución del esfuerzo pesquero, al objeto de optimizar el rendimiento de la pesquería y para reequilibrar la tendencia de reducción de tallas de captura. Añadió además que las conclusiones de la investigación fueron entregadas al sector en el seno de la Comisión de Seguimiento de esta especie, quien apoya las medidas adoptadas.
La actividad marisquera dirigida a la captura de moluscos bivalvos y gasterópodos constituye en algunas localidades costeras uno de los principales recursos de la flota artesanal, tanto por el volumen de capturas desembarcadas como por la importancia económica de las mismas.
No obstante, los bancos se encuentran sometidos a una sobreexplotación de algunas especies, lo que provocó que en 2003 la Consejería de Agricultura y Pesca ordenase las tallas mínimas de captura y épocas de veda para garantizar la pesquería.
Posteriormente, en 2004, la Comisión de Seguimiento aprobó el Plan de Ordenación para la pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz, que contiene medidas para homogeneizar la calidad de la producción final y reequilibrar el esfuerzo pesquero, así como la obligación de cumplir íntegramente el período de veda de dos meses.
Junta de Andalucía