El Grupo SAME DEUTZ-FAHR (SDF), uno de los principales fabricantes del mundo de tractores, máquinas agrícolas y motores diésel, tras aplicar el plan de reestructuración empezado en 2009, anuncia que, desde el primer trimestre de 2010, los pedidos están aumentando de manera continua, con un incremento del 13% en los primeros nueve meses de 2010 con relación al mismo periodo de 2009. Esta tendencia permite prever para el Grupo un volumen de ventas en 2010 similar al de 2009, a diferencia de lo que sucede en el mercado de tractores agrícolas, que en Europa ha experimentado una disminución del 15%. Además, una renovada y fuerte atención por el cliente final y por las exigencias específicas para cada mercado ha llevado al Grupo SAME DEUTZ-FAHR a complementar la gama de tractores con nuevos modelos, como los nuevos modelos especialistas para frutales y viñedos. La respuesta del mercado ha sido excelente: hasta el 30 de septiembre de 2010 la cartera de pedidos ha experimentado un crecimiento de un 34 % con relación al mismo periodo de 2009, porcentaje que llega hasta un 52% para el mercado en Italia. Este resultado permite prever un aumento del volumen de ventas total en los primeros meses de 2011.
Desde el segundo semestre de 2008, la economía mundial está atravesando un periodo de fuerte decrecimiento, que ha tenido graves efectos en el sector de la mecanización agrícola. Para hacer frente a dicha crisis, el Grupo SAME DEUTZ-FAHR ha trabajado con responsabilidad, lanzando un plan de reestructuración y aplicando nuevos criterios de gestión. De ese modo, ha prestado una especial atención a la gestión de stocks y a la optimización del capital circulante, introduciendo nuevos criterios de programación para la producción y la gestión de las existencias. Además, se han efectuado importantes cambios en la dirección, incorporando profesionales crecidos dentro de la misma empresa, para garantizar continuidad a la vez que innovación. El plan de reestructuración ha permitido reducir los costes fijos en unos cincuenta millones de euros anuales y ha conseguido que la gestión haya dado beneficios. La reducción de los costes no ha afectado al área de Investigación y Desarrollo en la que la empresa ha seguido invirtiendo mucho para poder renovar y adecuar su gama de productos.
SAME DEUTZ-FAHR se presenta con las cuentas ordenadas y, tras la redistribución de la producción, las dos fábricas europeas de tractores están funcionando a pleno rendimiento. Igualmente para 2011, se prevé que la fábrica de cosechadoras de Croacia, en la que se han internalizado muchos componentes estratégicos, aumente su producción en un 50%. Por otro lado, para el centro productivo en la India, que cerrará el 2010 con un aumento de la producción en un 72% con relación a 2009, se prevé un rendimiento neto de aproximadamente el 10% y, para 2011, el crecimiento de su cartera de pedidos.
Además, SAME DEUTZ-FAHR cuenta con un área de Investigación y Desarrollo excelente en la cual la empresa no ha dejado de invertir ni tan siquiera en estos años difíciles. Incluso no sólo las inversiones se han mantenido constantes sino se han aumentado con relación al volumen de ventas, y han pasado del 2,4% de 2009 al 3% de 2010. Todo ello con el objetivo de seguir investigando y desarrollando los productos y ser uno de los protagonistas más innovadores y a la vanguardia del mercado. El área de Investigación y Desarrollo de SAME DEUTZ-FAHR tiene una plantilla de 230 personas de las cuales 161 están en la sede central de Treviglio, siendo la mayoría licenciados y con una edad media de 33 años. En ella, durante 2010, se han efectuado importantes inversiones en tecnología, pudiendo citar la incorporación de una cámara semi-anecoica, bancos de prueba especiales para las transmisiones de variación continua y otros equipos que permiten efectuar internamente todo tipo de operaciones, incluso las más complejas y decisivas.
Coincidiendo con EIMA 2010, la principal feria del sector del área mediterránea que se celebrará en Bolonia del 10 al 14 de noviembre, el Grupo SAME DEUTZ-FAHR ha presentado varias novedades e innovaciones tecnológicas, entre las que destacan:
– Transmisión con variación continua SDF T5100
– ‘Precision Viticulture’
– Nueva gama de tractores especiales para frutales y viñedos
– Nuevo tractor de 260 CV
– Tractor con techo fotovoltaico
– Tractor de 600 CV
SAME DEUTZ-FAHR