Same Deutz-Fahr presenta los resultados económicos del año 2009

En 2009, tras cinco años consecutivos de crecimiento en la facturación y de una mejora del resultado neto, SDF ha tenido que hacer frente a los efectos de una crisis que no ha perdonado el sector de la mecanización agrícola. SDF cierra 2009 con una facturación de 876,4 millones de euros, que representan una disminución del 28,1% con relación a 2008. La disminución de los ingresos ha supuesto una reducción del beneficio antes de impuestos, que ha pasado de 54 millones a 6,5 millones de euros. La disminución de los costes de compra de los materiales y plan de reestructuración en curso han ayudado a frenar dicha disminución del beneficio y a mantener la tendencia positiva.

El Grupo SAME DEUTZ-FAHR ha concluido el año 2009 con diversos datos positivos. La cuota de mercado en Europa Occidental se ha incrementado 0,5 puntos, llegando al 13,2%, con resultados especialmente positivos en Francia, España y los Países Escandinavos. En Europa del Este, la cuota de mercado ha aumentado un 0,7y ha pasado a ser del 11,3%, gracias, sobre todo, a los mercados de Polonia, Eslovenia, Croacia y Rumanía. Además, la venta de tractores en los mercados fuera de Europa ha mejorado considerablemente, a pesar de la evidente caída en la demanda. En concreto, Marruecos, Egipto, Túnez, Angola y Venezuela han permitido alcanzar unos resultados muy satisfactorios. Sin embargo, el país que presenta el aumento más significativo de las ventas es la India: un 27% más, gracias a la introducción de la marca Deutz-Fahr, especialmente con la gama de tractores Agrolux.

También el negocio de los recambios ha contribuido de manera significativa a lograr el resultado final. En efecto, el volumen de negocios de dicho sector ha pasado de representar el 12,7% del año precedente al 17,3% del volumen de negocios total.

En respuesta a la crisis, SDF ha trabajado en varios frentes. La empresa ha controlado los costes y gastos efectuando, cuando ha sido necesario, ajustes del personal de común acuerdo con los sindicatos, y a su vez poniendo en práctica acciones para reducir el capital circulante y aplicando una metodología de producción todavía más eficaz y uniforme para todo el grupo. De esta manera, se ha logrado obtener una estructura más ligera, que permitirá un ahorro estructural significativo. El grupo ha seguido trabajando en la innovación de sus productos y ha desarrollado nuevos modelos para cubrir todas las demandas de mercado y para mejorar la oferta full line. Pero, sobre todo, ha adoptado una estrategia a corto y medio plazo capaz de anticiparse a las exigencias y a los cambios del mercado y, de ese modo, lograr que el volumen de facturación vuelva a crecer: una mayor atención al sector de recambios, negocio que ha presentado unos óptimos resultados en 2009, importantes acuerdos con socios clave en los mercados emergentes y en los países en fuerte expansión desde el punto de vista agrícola, y la presencia continua en los nuevos mercados y en sus realidades productivas, buscando acuerdos de producción OEM.

Además, la decisión de tener una importante participación en DEUTZ AG ha terminado siendo absolutamente estratégica. La empresa, uno de los principales productores de motores diésel a nivel mundial, ha cerrado 2009 en negativo debido a la dura crisis del sector de máquinas de movimiento de tierra y transporte, pero se prevé un 2010 con un crecimiento significativo, tanto en la producción como en los volúmenes de facturación, esperando registrarse resultados positivos. SDF confirma la colaboración industrial a largo plazo, con el objetivo de reforzar el desarrollo de productos y aumentar las sinergias, para favorecer una mayor presencia de las dos empresas en los mercados emergentes.

SAME DEUTZ-FAHR

Deja una respuesta