El Parlamento ha respaldado la propuesta del ejecutivo comunitario de considerar una ofensa criminal el incumplimiento de la normativa de medio ambiente de la UE y de que se prevean sanciones penales.
La propuesta define, por primera vez, una serie de crímenes medioambientales y establece unas sanciones mínimas a aplicar por los Estados miembros. La índole y el alcance de las sanciones se fijarán por los Estados miembros. Las enmiendas añaden varias actividades a la lista de crímenes medioambientales, incluyendo por ejemplo la contaminación con sustancias peligrosas, o el uso, y no sólo el comercio, de sustancias que agotan la capa de ozono.
Protección del medio ambiente por medios penales: en favor de una directiva previa
El pleno ha aprobado en consulta la propuesta de decisión marco para la penalización de actividades perjudiciales para el medio ambiente. No obstante, pide al Consejo que no adopte la decisión marco hasta que se adopte la propuesta de la Comisión sobre una directiva para la protección del medio ambiente por medio del Derecho penal.
En opinión de la Cámara no debe utilizarse un instrumento del tercer pilar, como es una decisión marco, antes de haberse adoptado la directiva correspondiente cuando se trata de un ámbito de competencias de la Comunidad. Las enmiendas rechazan incluir referencias expresas al contenido de esa directiva aún no aprobada e incluyen por el contrario una referencia genérica a esa directiva.
Con la propuesta de decisión marco propuesta se intentan recoger algunos aspectos de la Convención del Consejo de Europa para la protección del medio ambiente a través del Derecho Penal, que aunque adoptada en 1998 no ha sido ratificada por ningún Estado miembro. Se trata de una nueva consulta al Parlamento porque el Consejo modificó sustancialmente la propuesta inicial de la Comisión.
El texto incluye una lista de actividades que se considerarán delictivas cuando se cometan intencionalmente o con negligencia grave. Los delitos serán castigables con ‘penas efectivas, proporcionadas y disuasivas’ incluyendo, en casos graves, penas de prisión.
Parlamento Europeo