El Director General de Industria Agroalimentaria y Alimentación, Jorge Santiso ha participado en la inauguración del VII Congreso AECOC de frutas y hortalizas, que se celebra en Valencia el 28 y 29 de junio, donde ha destacado que tanto la tecnología como la organización a lo largo de la cadena alimentaria han sido los pilares que han permitido que el consumo de frutas y hortalizas continúe siendo, con el paso de los años, un componente básico de la dieta mediterránea.
Se trata de un sector clave en el sistema agroalimentario español por el lugar que ocupa la producción hortofrutícola en la agricultura, porque frutas y hortalizas forman parte esencial de la dieta mediterránea, y porque conforman uno de los capítulos más dinámicos en las exportaciones. Es un sector al que los españoles destinan uno de cada cinco euros en la cesta de la compra, un buen indicador, de la importancia que frutas y hortalizas tienen para los operadores del gran consumo.
Jorge Santiso también señaló que este sector presenta para los operadores una complejidad especial en las operaciones de transporte, logística y distribución, por su carácter perecedero, por su estacionalidad, por su comercialización tradicional y sin transformación ni envasado previo.
Pero mantener la estructura organizativa compleja y necesaria para conseguir que frutas y hortalizas frescas puedan llegar de la granja a la mesa en el tiempo, espacio y forma requeridos por la sociedad urbana actual, requiere un gran esfuerzo, compartido por productores, mayoristas, transportistas y distribuidores.
Las nuevas variedades y las técnicas de producción han permitido alargar las cosechas, mientras avanzaba la organización de los mercados en origen. En paralelo, la distribución se ha esforzado en buscar nuevas presentaciones, más atractivas y más cómodas, incorporándose progresivamente a la industria alimentaria, aportando soluciones alternativas al de su tradicional consumo en fresco.
El sector de frutas y hortalizas se ha mostrado, como vemos, añadió el Director de Industria Agroalimentaria del MAPA, especialmente dinámico, buscando soluciones a los problemas básicos, ya señalados, derivados de sus características de productos perecederos y estacionales.
Las soluciones han venido de la mano de la cooperación entre productores, mayoristas, transportistas y distribuidores. Esa cooperación será clave, para afrontar los nuevos retos de una sociedad cambiante, con unas exigencias crecientes en calidad y seguridad.
Y para poder dar cumplimiento a estas exigencias existe una herramienta, novedosa que es la trazabilidad y que pretende hacer efectivo el eslogan: «de la granja a la mesa», creado hace apenas 10 años.
Mapa