Satisfacción en ASAJA Aragón, impulsora del acuerdo del sector avícola

Nota de ASAJA Aragón
Por fin se ha alcanzado un acuerdo que se puede calificar de “histórico” en el sector de la avicultura de carne, gracias al cual productores e integradoras trabajarán por mejorar las garantías sanitarias y comerciales de la carne de pollo, uno de los indicadores más sensibles del nivel de las economías familiares en nuestro país (por su incidencia en el Índice de Precios al Consumo-IPC).

Por parte de ASAJA participaron en la firma del acuerdo el Presidente Nacional de ASAJA, Pedro Barato, y el Coordinador de las sectoriales ganaderas de ASAJA Aragón, Ramón Ballarín, puesto que ASAJA Aragón tiene la representatividad a nivel nacional en este importante sector.
Ballarín señala que se trata de un acuerdo “histórico entre empresas y ganaderos ya que jamás había existido una puesta en común de temas entre las partes. La voluntad que hemos puesto en ASAJA y Propollo para estrechar lazos cristaliza por fin, pues los problemas necesitan soluciones adoptadas de forma conjunta, con un análisis profesional y con medidas sensatas”.

Desde ASAJA se ha trabajado en la búsqueda de soluciones, tanto para los propios productores, como en la mejora de la sanidad alimentaria que demandan los consumidores. De ahí que se valore especialmente que en el acuerdo se haga hincapié en la obligación de una guía de origen y sanidad oficial de los pollitos que permitirá evaluar la calidad de los animales; o el requisito de una etiqueta normalizada en los piensos que indique la composición y características de los mismos, debiendo determinar las empresas en los contratos, la información sobre la calidad nutritiva.

Ramón Ballarín señala que “en breves fechas desde Propollo y ASAJA se seguirán manteniendo reuniones para avanzar en la elaboración de propuestas y pedir al ministerio que acometa una reestructuración del sector. Creemos que hay que incentivar a las explotaciones para la mejora sanitaria y de bioseguridad; pero para aquellas explotaciones de difícil continuidad, para aquellas que no sean viables, es necesario un plan de abandono digno”. Todas las partes que han suscrito el acuerdo confían en que los requisitos pactados permitan ofrecer al consumidor un producto mejor y más seguro, tanto en calidad sanitaria como comercial, fomentando la modernización y la competitividad del sector. “No podemos olvidar que la carne de pollo es uno de los indicadores de máxima repercusión en las economías familiares, por su incidencia en el IPC. Por ello nos satisface el acuerdo que dota de mayor transparencia al sector”, concluye Ballarín

ASAJA

Deja una respuesta