Nota de Asaja
ASAJA Aragón ha recibido con satisfacción la publicación hoy miércoles en el BOE de las reducciones de módulos fiscales que beneficiarán a distintos sectores productivos agrícola-ganaderos de nuestra comunidad autónoma. La organización ha criticado a la administración, pues este retraso obligará a los agricultores y ganaderos que ya habían cumplido con el trámite de la declaración del IRPF a presentar recursos, con las consiguientes molestias y pérdidas de tiempo que ello supone.
Por lo que respecta a los distintos sectores, los productores de fruta dulce de Fraga y de Torrente de Cinca se van a ver beneficiados de forma sustancial, por una reducción de módulos que pasa del 37% al 18%.
En cuanto a los productores de cereal, la reducción, que pasa del 26% al 17%, afecta a distintos núcleos de la Hoya de Huesca, que son: Agüero / Ayerbe / Biscarrués / Loarre / Loscorrales / La Sotonera / Lupiñén-Ortilla.
Y por fin, en lo que se refiere a los productores olivareros, los de las comarcas de Hoya de Huesca, Somontano, Monegros, Litera y Bajo Cinca, se ven favorecidos por una reducción que pasa del 32% al 20%, con motivo de las heladas de este pasado invierno.
También desde ARAVAN (Asociación Regional Aragonesa de Productores de Vacas Nodrizas), sectorial de ASAJA, se ha recibido con satisfacción la reducción de los módulos fiscales para los productores de vacuno de carne y de cría, que en caso de destino a carne es del 26% y si es bovino de cría del 32% con lo que ambas pasan a aplicar un módulo del 5%. Esta medida complementa el paquete de medidas articuladas por el MAPA con motivo de la crisis del sector vacuno y puede suponer un ahorro en torno a los 1,8 millones de € (unos 300 millones de pts) en un sector que el año pasado perdió cerca de 10 millones de € (1.500 millones de pts).
El secretario general de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, ha señalado que "ha sido una reivindicación que ya viene de largo, por fin la vemos cumplida, aunque muchos agricultores y ganaderos se verán obligados a realizar un recurso a la declaración ya presentada. No obstante nos queda la satisfacción de la reivindicación cumplida".
Asaja