Satisfacción en CONFECARNE por el reconocimiento de la Interprofesional del porcino blanco

La puesta en marcha de esta Interprofesional ha sido un reto afrontado desde hace tiempo por CONFECARNE y las organizaciones que la integran, la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federació Catalana de Industries de la Carn (FECIC), y por ello quiere felicitarse por su reconocimiento definitivo, junto a las demás organizaciones representantes de la cadena de producción de porcino, tanto de la industria como de la producción ganadera, que participan de forma equilibrada en INTERPORC.

INTERPORC cuenta con unos Estatutos modernos y adaptados a lo establecido en la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, siendo su misión el desarrollo de iniciativas que contribuyan a fortalecer y desarrollar el sector porcino español. Por ello, habrá de ser una herramienta de gran utilidad para servir de coordinador entre los diferentes eslabones de la cadena de producción, y para generar recursos y destinarlos a tareas de importancia estratégica para el sector, como la investigación nutricional y la promoción de la imagen, el conocimiento y el consumo de las carnes frescas y de los productos cárnicos de porcino, destacando su aportación relevante en la alimentación dentro de una dieta equilibrada.

A partir de este momento, las organizaciones representadas en INTERPORC habrán de afrontar una serie de retos como la financiación, la organización y gestión, las posibilidades de extensión de norma en el sector, etc., todo ello en un entorno difícil marcado por la crisis ganadera desatada hace meses por los precios de las materias primas, y un panorama económico general caracterizado también por una situación de crisis.

España es el cuarto país productor de porcino del mundo, y ocupa el segundo lugar en Europa, a muy poca distancia de Alemania. El sector representa un tercio de la Producción Final Ganadera española, y un 12,5 de la Producción Final Agraria. El sector cárnico de porcino es uno de los sectores agroalimentarios de mayor importancia en nuestro país, con una dimensión que incluye un censo de instalaciones industriales de más de 400 mataderos, 2.000 salas de despiece y 4.000 industrias de elaboración.

La industria española de porcino sacrificó un total de 42,5 millones de animales en 2007, lo que representa casi 3,5 millones de toneladas de carne, junto con una producción de elaborados cárnicos de 1,3 millones de toneladas.

En España, el consumo per capita de productos de cerdo se acerca a unos 30 kg anuales de carne fresca y elaborados, incluidos hogares y consumo extradoméstico, lo que supone más de la mitad del gasto anual en carnes de todo tipo, y el 10% del gasto anual de cada español en alimentación.

Por otro lado, el potencial del sector de porcino hace que el mercado nacional no pueda absorber toda la producción nacional, lo que convierte a la exportación en uno de los ejes estratégicos para el futuro del sector. De hecho, en 2007 nuestra industria exportó más de 667.000 toneladas de carne de porcino (por un valor de 1.257 millones de euros), además de más de 80.000 toneladas de productos elaborados (jamones y paletas curados y cocidos, embutidos, fiambres, etc.), por valor de 431 millones de euros, y 131.000 tm de despojos (96 millones de euros).

CONFECARNE

Una respuesta a «Satisfacción en CONFECARNE por el reconocimiento de la Interprofesional del porcino blanco»

  1. no dudo de que la noticia sea verdad,pero ¿como es que sobra tanto con las granjas que han cerrado y estan cerrando?no será que los mataderos quieren hacer creer al ganadero que hay mucha para no subirles los precios a ellos? porque en la carniceria no está tan barato.
    La noticia es buena pero llega tarde para algunos ganaderos ,que es una pena que no se puedan unir para no dejar que los mataderos les pagen lo que les da la gana y les esten aruinando,Haber siINTERPORC hace algo para que no sean ellos solos los que marquen los precios de la lonja ,por que a este paso vamos a perder todos

Deja una respuesta