Satisfacción en el AGPME por la aplicación del 5,75% de los biocarburantes

Nota de AGPME
La Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) que celebró el pasado sábado 19 de Mayo en Barbastro, la Clausura de un Programa Nacional de “Difusión de la PAC, Biocarburantes y Energías Renovables”, ha acogido muy positivamente la declaración de Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, en el sentido de que en breve se establecerá a nivel nacional la obligatoriedad de que de todo el consumo de carburantes para el transporte, el 5, 75% han de ser biocarburantes ( bietanol o biodiesel) para el cumplimiento de este porcentaje en 2010 (directiva 2003/30/CE) y prácticamente el doble para 2020.

El cumplimiento de esta obligatoriedad de consumos de biocombustibles es un auténtico impacto para el sector agrario que para suministrar toda la materia prima precisa: Cerales para bioetanol, oleaginosas para biodiesel, ha de pasar de las 300.000 Has actuales a 1.500.000 Has. en 2010.

El AGPME ha estado reivindicando esta obligatoriedad de consumo al igual que ya es práctica habitual en Alemania, Francia, Austria, Suecia,..etc.

Supone una enorme proyección inversora de nuevas industrias en el medio rural donde teóricamente deben encontrar la materia prima necesaria y que hoy en buena parte es de importación.

En la actualidad en España están en funcionamiento 16 plantas: 12 de biodiesel y 4 de bioetanol. En Aragón se inauguró el pasado mes de marzo-07 por parte de la empresa Entaban Biocombustibles del Pitineo S.A. de Alcalá de Gurrea (Huesca) una factoría de biodiesel para la producción de 25.000 Tm.

El mercado de los cereales a nivel mundial ha sufrido un cambio drástico y se han incrementado los precios de forma que los agricultores cerealistas después de muchos años de penuria ven cotizar el grano a niveles rentables y no ruinosos como han soportado durante años. La razón es que mucho del maíz americano que se llevaba al mercado se está utilizando en EEUU para la fabricación de bioetanol.

El AGPME ha instado a las autoridades a la inversión en políticas decididas de investigación I+D+I , para poner al alcance de los agricultores plantas apropiadas para este nuevo destino como carburantes al tiempo que se desarrollan también otras posibilidades en Energías Renovables en agricultura (biomasa, biogás…).

Para el AGPME es el momento del despegue de la biotecnología y su aplicación en plantas como el maíz. No tiene sentido que se pongan reparos, en ningún caso, pero menos a plantas que van a producir energía para quemar….

AGPME

Deja una respuesta