La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) considera de forma muy positiva la elección de José Luis González Vallvé como presidente de Fedarene. El hecho de que sea un castellano – leonés quien ostente dicho cargo puede suponer un apoyo más para nuestra región, que ya viene desarrollando una importante labor en el sector eólico.
La advertencia de la escasez, por no decir inexistencia, de petróleo en Europa y la necesidad de diversificar las fuentes y apostar más por las energías renovables es algo que APECYL viene reclamando desde su fundación. Además, el hecho de que se hayan puesto tantas esperanzas en este tipo de energías complementarias como motor de desarrollo económico de Castilla y León, confiere a nuestra región un papel preeminente en Europa.
Esto se debe a que actualmente, la comunidad castellano – leonesa ocupa un puesto importante entre las regiones españolas de mayor desarrollo eólico. González Vallvé ha declarado su esperanza e intención de que dentro de tres o cuatro años se convierta en la comunidad autónoma que cuente con más potencia eólica instalada. Este hecho goza de especial relevancia para Castilla y León si tenemos en cuenta que España se encuentra, junto a Alemania y Dinamarca, a la cabeza de Europa en el sector.
La intención de que todos los edificios públicos de nuestra comunidad autónoma se nutran de energías renovables, manifestada por el consejero, refuerza las tesis de APECYL de que la energía eólica tiene potencial suficiente como para complementar a corto plazo a las fuentes convencionales. Todo ello con el valor añadido que supone el que la apuesta de APECYL por la energía eólica añade además, un alto grado de compromiso medioambiental, ya que el viento es, con mucho, la fuente más limpia.
Así pues, APECYL quiere reiterar el privilegio que supone para Castilla y León el hecho de que sea el Consejero de Industria el nuevo presidente de la Federación Europea de Agencias Regionales de Energía y Medio Ambiente y la apuesta por la consecución de los 2.575 Mw de potencia instalada que el Plan Eólico de Castilla y León ha marcado como objetivo para el año 2010.
APECYL