La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gema Amor, ha manifestado que ante la insistencia de la conselleria de Agricultura, que reiteradamente se ha puesto en contacto con el ministerio para instarle a la necesaria comunicación de esta medida, y apurando al máximo los plazos previstos, por fin se ha procedido a cumplir con este trámite administrativo.
En este sentido, la consellera ha recordado que durante las últimas semanas su Departamento ha instado a la nueva ministra, tanto por escrito como verbalmente, a cumplir con todos los requisitos exigidos legalmente para que la regionalización se llevara a cabo con total normalidad, y a no dejarse influir por los intereses de las comunidades autónomas cuyas superficies de cultivo sobrepasan los límites establecidos.
“De este modo –ha añadido- se ve recompensado el esfuerzo que hemos realizado desde el Gobierno Valenciano con el fin de hacer realidad esta medida y lograr una defensa efectiva de nuestros arroceros, a los que siempre hemos apoyado”.
Además, Amor ha manifestado que el cumplimiento de la regionalización no sólo es exigible por tratarse de un acuerdo adoptado en el seno de la Conferencia Sectorial, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, sino también por ser una reivindicación histórica de los arroceros valencianos que pondrá fin al desequilibrio existente hasta el momento en la aplicación de las penalizaciones por sobrepasamiento de la superificie.
Así pues, la consellera ha destacado que la aplicación de la medida evitará que las ayudas a nuestros agricultores tengan que depender del exceso de la producción en otras zonas, garantizando así la supervivencia de esta cultivo en la Comunidad Valenciana.
No obstante, Amor ha recordado que la regionalización de la superficie de cultivo del arroz tendrá efectos durante la campaña 2004/05, por lo cual ha instado al ministerio a mantener de manera permanente esta medida. En este sentido, la consellera ya ha solicitado una reunión urgente con la ministra Espinosa con el fin de abordar esta cuestión trascendental para el futuro del sector arrocero en la Comunidad Valenciana.
Generalitat Valenciana