Satisfacción por la votación sobre etiquetado de piensos

Nota de CESFAC
Como todos recordamos el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas declaró inválida la obligación de los fabricantes de piensos de facilitar a los clientes la fórmula exacta de los piensos tras la denuncia presentada por nuestra organización. Si bien el resultado de la sentencia nos pareció poco (aunque otros sectores han protestado porque les pareció mucho), en base a la misma, nuestra organización ha instado al Parlamento europeo que modifiquen en consecuencia la Directiva 2002/2/CE de etiquetado.

Recordamos que CESFAC se puso en contacto con todos los Parlamentarios españoles de las Comisiones de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento europeo quienes accedieron a presentar propuestas de enmiendas en favor a la postura de CESFAC. Cabe reconocer aquí la valiosa colaboración de Rosa Miguelez y María Isabel García Salinas (PSOE) y de Esther Herranz, Carmen Fraga y Pilar Ayuso (PP). La votación en el Parlamento tuvo lugar el día 12 de diciembre.

Expectativas de futuro y postura CESFAC

Si bien a día de hoy esta votación no cambia la normativa de etiquetado de piensos, pues España muy oportunamente ya había anticipado en su normativa a petición de CESFAC los resultados de la sentencia de Luxemburgo, estamos moderadamente satisfechos del resultado de la votación y ello por dos motivos:

o Porque como organización empresarial y único interlocutor del sector, teníamos la obligación de liderar la defensa de los intereses del sector hasta las más altas instancias legales y políticas nacionales y comunitarias lo que ha culminado en esta sesión.
o Porque aunque se rechazaran la mayoría de nuestras enmiendas, sí se ha recogido muchas de nuestras reclamaciones esenciales de fondo, como son el que esta normativa de etiquetado no aporta nada en cuanto a seguridad alimentaria (que sí se asegura con el reglamento de higiene y otras normativas), el que es excesiva y que ni siquiera se aplica de manera uniforme en toda la Unión europea y sobre todo, el que esta normativa debe ser reformada en breve, lo que constituye un mandato imperativo del Parlamento a la Comisión europea.

En ese sentido y según fuentes de las instituciones europeas, se iniciará inmediatamente el proceso de modificación de la normativa que se podría adoptar en la segunda mitad del 2007. CESFAC trabajará porque esa nueva normativa no perjudique los intereses del sector.

CESFAC

Deja una respuesta