Nota de AVA-ASAJA
La campaña del caqui se ha desarrollado a un ritmo “satisfactorio” con cotizaciones para el productor superiores a las del año pasado, a causa de la elevada concentración de la oferta, la excelente calidad del fruto y una mayor apuesta promocional, según estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
Para el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, “la coordinación en la gestión de venta entre la mayoría de los productores de caqui ha permitido estabilizar los precios y garantizar una compensación justa para el agricultor”, por lo que “la comercialización del caqui es un ejemplo para otros cultivos como los cítricos donde predomina la diabólica venta a resultas o sin precio que deja al productor en la ruina”.
“El sector productor ha logrado concentrar una oferta de enorme calidad que alcanzará poco más de 40.000 toneladas en la D.O. Kaki Ribera del Xúquer, un 10% menos respecto a las primeras previsiones debido a la sequía, y un aforo similar al de la campaña anterior”, afirmó Aguado. Por su parte, “la demanda ha crecido, con pequeños altibajos que se han hecho notar menos que en años precedentes, y con el apoyo de las campañas de promoción de la D.O. que han llegado por primera vez al millón de euros, un 15% más respecto 2005, y que se han destinado especialmente al mercado interior”.
Para consolidar una garantía de calidad, la organización agraria exige al Ministerio de Agricultura que legisle después de tres años de reivindicaciones unas normas de comercialización específicas para el caqui, puesto que hasta ahora los productores se rigen por normas generales de comercialización. AVA también reclama una mejora de la cobertura del seguro del caqui, que finalizó su protección el 15 de diciembre, cuando la recolección todavía no ha acabado.
AVA-ASAJA