La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha procedido al sacrificio de los 195 animales de una explotación del municipio toledano de Madridejos, en la que se detectó un brote de “scrapie” o tembladera, después de que los tests rápidos realizados en el Laboratorio de Albaladejito (Cuenca) dieran positivos.
El pasado jueves, 5 de diciembre, se procedió al sacrificio de los 195 animales de la explotación, de los que 173 son ovejas y 22 cabras.
Asimismo, se ha procedido al traslado de los cadáveres de los animales sacrificados a una planta de tratamiento para su incineración y se ha procedido a la desinfección de la explotación. El coste del transporte, sacrificio y destrucción de estos animales ha corrido a cargo de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y ha ascendido a 6.000 euros.
También se ordenó el vacío sanitario de la explotación afectada por la sospecha de “scrapie” o tembladera, lo que significa que deberá permanecer 90 días sin que entren animales en la misma. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente procederá en breve al pago de las indemnizaciones a los titulares de esta explotación ganadera, que asciende a un total de 19.059,51 euros, lo que supone unos 96,16 euros por cabeza sacrificada (16.000 pesetas).
Todas estas medidas que ha adoptado la Consejería suponen que el posible foco aparecido en Madridejos está total y absolutamente controlado y erradicado.
En este sentido, recordar que la detección del posible brote de la enfermedad se ha producido dentro de los controles que realiza la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente dentro del Programa de Prevención y Vigilancia de las Encefalopatías Espongiformes, lo que pone de manifiesto el buen funcionamiento del mismo en los laboratorios de nuestra Comunidad Autónoma.
Precisamente, la aplicación de este programa de prevención garantiza la seguridad de los productos ganaderos de Castilla-La Mancha.
Por último, recordar que la tembladera o “scrapie” es una enfermedad del ganado ovino y caprino que no se transmite al ser humano y que, por tanto, no presenta riesgos para la salud.
JCCM