Nota de la Junta de Extremadura
El consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta, ha expresado en su intervención en la conferencia de clausura del proyecto Rural Innova, inaugurada el lunes en la sede de la Comisión Europea de Bruselas, su deseo de hacer realidad un sueño: el de tener un mundo rural que deje de pensar en analógico y comience a pensar en digital.
López Iniesta se refirió a los principales problemas del mundo rural y al peligro de despoblamiento, que motivó la preocupación por las consecuencias que implica y subrayó que la diversificación económica ha sido el verdadero eje que lo ha potenciado.
Más adelante, el consejero significó la necesidad de tener una política integral en cada una de las zonas de desarrollo rural y mencionó dos agravantes: el decrecimiento de la población y la necesidad de dotarla de servicios.
En este sentido, aludió a la potenciación de las asociaciones de municipios llevada a cabo en Extremadura como un mecanismo que ha permitido a los pueblos pequeños dotarse de recursos para poder prestar una serie de servicios que si hace unos años podían ser no necesarios, sin embargo ahora son imprescindibles, como atención al menor e instalaciones deportivas. “Los municipios no tienen recursos y capacidad de recaudación y tampoco tienen capacidad de imponer impuestos por el bajo número de habitantes”, dijo.
En otro momento de su intervención, el consejero extremeño puso de relieve la existencia de otras fórmulas para solucionar los obstáculos que se presentan en el medio rural y se refirió al Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura como instrumento para ayudar a los jóvenes del mundo rural que desean innovar y poner su propia empresa en marcha y precisó que ya hay 40 empresas creando riqueza en la región y otros 200 proyectos a la espera.
Finalmente, López Iniesta analizó los tres elementos que deben tenerse en cuenta para el desarrollo exitoso del mundo rural: una clara política territorial, una participación ciudadana importante de gobernanza entre el partenariado público y privado y las nuevas tecnologías.
Por último, aludió al próximo congreso anual de la OCDE en materia de desarrollo rural, que la próxima semana abordará en Cáceres tres cuestiones importantes: la innovación en el mundo rural, las nuevas tecnologías y los recursos de capital humano que pueden llegar al mundo rural.
Junta de Extremadura