Nota del MAPA
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se regula el sistema de gestión de la cuota láctea y se crea Banco Nacional Coordinado de cuotas lácteas, un sistema público de adquisiciones de cuota a precio reducido, gestionado en coordinación con las Comunidades Autónomas, que permitirá también efectuar un reparto gratuito de cuota desde la Reserva Nacional, de acuerdo con criterios sectoriales y sociales.
El Banco cuenta ya con cerca de 200.000 tn. de cuota láctea adquirida mediante convocatoria cursada el pasado mes de septiembre, destinándose el 80 por ciento del total para la venta y el 20 % restante para asignación gratuita, porcentaje éste último que se incrementará con las aportaciones del MAPA de la reserva nacional.
Los interesados en comprar o recibir cuota gratuita, deberán presentar una única solicitud en su Comunidad Autónoma hasta del martes 16 de enero de 2.007, solicitudes que estarán resueltas antes del 31 de marzo.
El precio de la cuota a la venta será de 0,27 euros por Kg.; el mismo al que el Banco la adquirió, debiendo ajustarse, los ganaderos que quieran comprarla, a los criterios que las Comunidades Autónomas establezcan dentro de un abanico nacional.
La asignación gratuita estará financiada por los presupuestos del MAPA, y para acceder a ella las explotaciones deberán tener una cuota inferior a los 220.000 Kg., teniendo en cuenta para este tope el número de Agricultores a Título Principal existentes en cada caso. .Además deberán estar dentro del perfil definido como prioritarias por tratarse de instalación de jóvenes, haber incorporado planes de mejora o si se trata de nuevas asociaciones.
La cifra de 200.000 Kg. es la cuota media de la Unión Europea, y el objetivo del Banco es que esas explotaciones prioritarias alcancen dicha dimensión.
Por último y como «repesca» de la pasada convocatoria de compra, los ganaderos que quieran, podrán vender parte de su cuota al Banco, al mismo precio de 0,27 presentando para ello su solicitud ante las Comunidades Autónomas hasta del viernes 29 de diciembre.
El sector lácteo se enfrenta a un momento delicado, por la entrada este año de la nueva PAC con pagos desacoplados de la producción, y en un contexto comunitario en el que la Comisaria de Agricultura plantea el debate de la desaparición del régimen de cuotas.
En este escenario, el Gobierno apuesta por una gestión de cuotas lácteas, estable y prudente. Es necesario continuar con los apoyos al sector productor para acercarlo más a la estructura comunitaria, avanzando en la competitividad del sector español, de cara a una mayor apertura de los mercados de la UE a la leche y productos de países terceros.
Mapa