Se acepta que las cosechadoras no tengan que circular con un segundo vehículo de seguridad

Nota de UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, (UPA), tras las negociaciones con la Dirección General de Tráfico y el responsable de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Francisco Amarillo, para abordar los problemas que estaba generando la normativa para la circulación de cosechadoras por las autovías, autopistas y carreteras nacionales, ha conseguido resultados muy positivos ya que se han atendido todas las peticiones de la organización entre las que destaca el compromiso de que las cosechadoras no tengan la obligación de circular con un segundo vehículo piloto tal y como recogía la Dirección General de Tráfico en las disposiciones actuales sobre circulación de maquinaria agrícola. Con ello UPA ha conseguido que no se entorpezca la circulación de este tipo de maquinaria, ya que de lo contrario se habrían producido mayores atascos, peligros e incidencias en las carreteras.

La organización agraria también ha logrado que los límites de peso de la maquinaria pase de 15 toneladas a 25 toneladas, y que no sea necesario determinar el itinerario previamente. De igual modo se ha incidido en lo ilógico de una normativa que este año en un principio no permitía solicitar autorizaciones especiales para más de un carro portacortes. En este sentido UPA también ha obtenido el compromiso de la DGT de que el permiso se extienda por cada máquina y que se incluyan las matrículas de todos los carros que sean susceptibles de ser utilizados a lo largo del año, dependiendo de la cosecha a recolectar.

Por otro lado UPA ha hecho una petición en el sentido de que se ponga en marcha una campaña de prevención pública a fin de recordar que en esta época del año se extreme la precaución en la carretera ante el incremento de circulación de vehículos lentos por toda España.
Finalmente la organización valora muy positivamente los resultados alcanzados, ya que la DGT ha respondido afirmativamente a todas las demandas de UPA y del conjunto del sector agrario, lo que sin duda también redundará en poner todos los medios a nuestro alcance para facilitar aún más la circulación de este tipo de vehículos por las carreteras españolas.

UPA

Deja una respuesta