Se acuerda poner en marcha el Plan para la evaluación de riesgos laborales

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, ha firmado con los máximos representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (ASAJA, COAG Y UPA), así como de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, un Protocolo de Actuaciones para la puesta en marcha de un Plan de Acción para la evaluación y posterior tratamiento de los riesgos laborales en el sector agrario.

El Plan, que se ejecutará en los años 2002-2004, estará dirigido a garantizar la protección de la salud de los trabajadores del campo y a mejorar, en general, sus condiciones de trabajo. En este marco, el Protocolo regulará las relaciones de coordinación y cooperación entre las partes en lo que se refiere al intercambio de información y divulgación, así como a la definición de las áreas de actuación conjunta para cada subsector agrícola y ganadero, en relación con la evaluación y prevención de los riesgos laborales en el sector agrario.

Asimismo, se persigue institucionalizar las actividades previstas para el cumplimiento de los objetivos contemplados en el Plan de Acción, tales como la promoción de actuaciones encaminadas a incrementar la seguridad en la realización del trabajo en las explotaciones agrícolas y ganaderas, el desarrollo de tareas dirigidas a la implantación de la cultura de la prevención en el sector, la recopilación y presentación de un análisis sinóptico de la legislación que resulte de interés para cada subsector productivo, al objeto de su posterior divulgación entre los interesados.
Igualmente, el Plan incluirá la realización de los estudios necesarios para concretar el estado actual del sector y para establecer un sistema estadístico válido para conocer las incidencias que en esta materia se producen. También se promoverán y apoyarán campañas de información y difusión dirigidas a los empresarios y trabajadores del sector.
Los subsectores que podrán ser objeto del mencionado Plan, con las zonas geográficas que se determinen, por ser los de mayor implantación o más representativos de la zona, serán los siguientes: cultivos herbáceos y hortícolas extensivos, cultivos hortícolas intensivos, cultivos leñosos, cultivos industriales, cultivos forrajeros, ganadería extensiva de orientación cárnica, explotaciones de cebo de terneros y corderos, ganadería extensiva de leche, producción láctea en sistema intensivo, porcino intensivo, avicultura intensiva, cunicultura y ganadería equina intensiva, ganado vacuno de lidia y apicultura.

En cuanto a la metodología de trabajo, las actividades se organizarán y desarrollarán, preferentemente, a través de los Grupos de Trabajo que se creen al efecto por acuerdo de la Comisión de Seguimiento, que se crea en el Protocolo.
Al frente de cada grupo de trabajo existirá un presidente encargado de planificar las actividades encomendadas las cuales deberán culminar con la presentación ante la Comisión de Seguimiento de un informe de las actuaciones realizadas, propuestas y conclusiones. Por decisión de la mayoría de sus componentes, podrá solicitarse la incorporación en los mismos de asesores que por su experiencia o pertenencia a determinadas entidades o instituciones, puedan aportar un adecuado tratamiento a las cuestiones objeto de estudio. El resultado y las conclusiones obtenidas de las actuaciones desarrolladas, serán valoradas y tomadas en consideración para futuras actuaciones de apoyo en la lucha contra la siniestralidad laboral en el sector agrario.
Por último, cabe señalar que es la primera vez que se acomete un Plan de Acción de estas características, cuya materialización y posterior desarrollo es posible gracias a la coordinación de voluntades y esfuerzos de las Administraciones Públicas y de las Entidades Profesionales y Cooperativas que representan a quienes desempeñan su trabajo en el sector agrario.

Mapa

Deja una respuesta