Nota del MAPA
El Director General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Amarillo, presididó el martes la reunión de la mesa de biocarburantes que, integrada por representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, la Confederación de Cooperativas Agrarias, los productores de la industria de biocarburantes y la Administración, ha retomado su trabajo sobre los elementos contractuales para el biodiesel y el bioetanol.
En esta sesión de trabajo se acordó los contratos tipo de la colza y el girasol para la producción del biodiesel, documentos que se están redactando ya y que constarán de dos modelos por cada uno de estos productos dependiendo de la calificación del suelo.
Tanto las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Confederación de Cooperativas como la patronal de biocarburantes han coincidido en las dificultades que presenta el actual mercado de cereales para poder concretar una horquilla de precios, que no sería conveniente para ninguna de las partes. No obstante, se ha conseguido una convergencia de posiciones para facilitar las operaciones a realizar durante la presente campaña.
La mesa de biocarburantes continuará sus sesiones de trabajo el próximo mes, para avanzar en otros aspectos relacionados con la estimación potencial de superficies de cultivos energéticos, manteniéndose mientras tanto la labor de los grupos de trabajo.
Mapa