Se admite un 34% de las solicitudes a la Reserva Nacional presentadas en Castilla y León

Nota de ASAJA
Mientras los agricultores y ganaderos aún no han recibido la asignación definitiva sí son oficiales las cifras, por comunidades autónomas, de los que serán beneficiarios de los derechos de pago único de la reserva nacional. El porcentaje de solicitudes admitidas en Castilla y León se sitúa en torno a la media, con un 34% resultante de las 12.406 presentadas, posteriormente el FEGA remitió al MAPA 6.185 para que, finalmente, se hayan aceptado 4.220 peticiones.
Por otra parte, dentro del proceso de asignación del pago único, esta comunidad está por debajo de la media nacional (3,49%) en lo que respecta al porcentaje de importes no solicitados sobre los derechos provisionales (1,69%), un dato del que se desprende el gran dinamismo del que goza el sector agroganadero en la región y, por tanto, su interés, en dar continuidad al campo adquiriendo el mayor número posible de derechos de pago único.

La mayor demanda a la reserva se ha concentrado en Andalucía, con un total de 22.481 solicitantes, de los que se han concedido 6.389 peticiones. El total de la demanda en el territorio nacional ha alcanzado los 76.089 con 27.063 beneficiarios concedidos, es decir, un 35% de los profesionales del sector han obtenido derechos de la reserva nacional.

Con el propósito de dotar de un régimen de pago único efectivo y evitar que su aplicación sea contraproducente para el profesional del campo, ASAJA ha trasladado al MAPA, insistiendo una vez más, la necesidad de aplicar el desacoplamiento total de las ayudas; revisar, eliminando, el recorte derivado del artículo 69; y, por último, decir no a los peajes en las transferencias ya que entorpecen el mercado y frenan cualquier posibilidad de adaptación de las explotaciones a la nueva situación. En definitiva, apostar por una revisión del modelo de aplicación de la PAC.

ASAJA

Deja una respuesta