Se agilizarán los trámites para declarar nuevos parajes naturales municipales en la Com. Valenciana

De esta manera, ha subrayado el conseller valenciano, Rafael Blasco, en sólo pocos meses se ampliarán el número de parajes naturales protegidos de la Comunidad. “Este notable incremento de zonas protegidas pone de manifiesto el firme compromiso conservacionista del Gobierno Valenciano”, ha subrayado Blasco.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, y la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, han firmado hoy el acuerdo de colaboración para la protección de 754 hectáreas del valle de La Murta y La Casella, lo que representa el 76% de toda la superficie del paraje.

Blasco ha resaltado el “notable valor ambiental de este paraje”, situado en un ámbito –la Sierra de Corbera- propuesto por la Generalitat Valenciana para su inclusión en la RED NATURA 2000 de la Unión Europea, como Lugar de Interés Comunitario.

La colaboración entre la Conselleria de Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Alzira, a través de un convenio de vigencia indefinida, se traduce en el apoyo técnico, por parte de la Generalitat Valenciana, para la elaboración y tramitación del Plan Especial del Paraje Natural Municipal.

Blasco ha explicado que la nueva Ley de Espacios Naturales Protegidos facilitará los trámites que deben realizar los ayuntamientos, con el fin de agilizar el procedimiento y abreviar los plazos, y, de este modo, aumentar la protección de estos parajes gestionados por los municipios.

Asimismo, ha subrayado Blasco, la Conselleria de Territorio y Vivienda colaborará con los ayuntamientos realizando el trabajo técnico y administrativo que anteriormente desarrollaban los municipios, “para que la declaración de estos parajes protegidos sea mucho más ágil y rápida”.

Blasco ha explicado que, de esta manera, “Territorio y Vivienda garantiza la protección de los espacios naturales más próximos al ciudadano, servirá para fomentar el desarrollo económico de los municipios del interior, sobre todo a partir del turismo, y para el uso sostenible de los mismos”.

El conseller ha explicado que los parajes municipales deben cumplir algunas de las siguientes funciones: conservación, regeneración y mejora de los valores naturales y culturales, uso sostenible de dichos valores, de manera que contribuyan al desarrollo sostenible del municipio y uso público del entorno del paraje.

Ayudas de 90.000 euros

En la actualidad existen en la Comunidad Valenciana cinco parajes naturales municipales: Las Rodanas (Villamarchante), Arenal de L’Amorxó (Petrer), Clot de la Mare de Déu (Burriana), La Dehesa (Soneja) y Racó de San Buenaventura-Canalons (Alcoi). Parajes a los que Territorio y Vivienda ha destinado 90.000 euros, en concepto de ayudas.

Rafael Blasco ha afirmado, asimismo, que en el primer semestre de 2004 se aprobarán los tres planes especiales de los parajes municipales declarados (Clot de la Mare de Déu de Burriana, La Dehesa de Soneja y Les Rodanes de villamarxant).

94 espacios naturales protegidos

Rafael Blasco ha resaltado que existen actualmente en la Comunidad Valenciana 94 espacios protegidos por su alto interés ambiental, que suman 685.862 hectáreas. “Además, en los últimos ocho años la superficie de espacios naturales protegidos en la Comunidad Valenciana se ha multiplicado por 9”, ha manifestado el conseller.

Blasco ha añadido que la Comunidad tiene actualmente protegido el 27,3% del territorio, mientras que en el año 1999 el volumen de superficie protegida era del 17% y en 1995, del 3%.



Generalitat Valenciana

Deja una respuesta