Nota de la Generalita Valenciana
El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, ha anunciado una Resolución complementaria a la Declaración de Impacto Ambiental del Parque Eólico de Torremiró, en Morella, por la muerte de nueve buitres leonados en aerogeneradores, según la cual se duplicará el programa de vigilancia ambiental en la zona del Parque y en sus alrededores.
Según ha explicado González Pons, “si ese programa de vigilancia nos confirma la peligrosidad para los buitres de alguno de los aerogeneradores del Parque se realizarán las medidas correctoras oportunas e incluso, si se considera necesario, podrían ser desmantelados, aunque no creo que lleguemos hasta este extremo”.
El conseller de Territorio ha hecho este anuncio en el transcurso de una suelta de rapaces en el Parque Natural de la Serra Calderona, en la que González Pons ha liberado tres Cernícalos, un Mochuelo y un Halcón peregrino.
La historia del Halcón peregrino es especialmente llamativa ya que, según ha explicado el conseller, se trata de un ave de procedencia escandinava que no es la primera vez que visita la Comunitat Valenciana.
“Este ejemplar de Halcón ha elegido para vivir la ciudad de Valencia y se ha instalado en un edificio próximo al parque de los Viveros, y hasta aquí viene todos los inviernos”, ha asegurado el conseller de Territorio.
En 2003 ya fue atendido en el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler, ya que al parecer se estrelló, seguramente deslumbrado por el reflejo del sol, contra las cristaleras del edificio contiguo a la pagoda. Presentaba diversos traumatismos de los que pudo ser recuperado en pocos días y liberado en el Parque Natural de l´Albufera.
Este Halcón fue marcado por el personal del Centro con una anilla que permitía su identificación con toda exactitud. Hace un mes fue de nuevo encontrado herido en la zona de la ZAL del Puerto de Valencia.
Es evidente que se trata de un ejemplar de los que denominamos nórdicos que a finales de verano realiza varios miles de kilómetros hacia el sur y que ha elegido justamente la ciudad de Valencia para pasar todos los inviernos, lo que es bastante insólito en este tipo de rapaz.
“Aunque hoy liberamos en Calderona este ejemplar porque se considera un espacio natural perfecto para las aves rapaces, seguramente en unos días volverá a ser un vecino más de la ciudad de Valencia”, ha afirmado González Pons.
Un centro de recuperación modélico
El conseller ha recordado que nuestra Comunitat cuenta con una red de centros de recuperación de fauna garantizan el cuidado y conservación de nuestras especies más amenazadas: “La Granja” de El Saler en Valencia, “Font de Vidre” en Castellón y “Santa Faz” en Alicante.
Hasta el mes de octubre sólo en el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” ya se han atendido casi 4.500 ejemplares de animales salvajes valencianos, de los cuales 443 son rapaces, que después de un periodo de recuperación, son liberados en el medio natural.
Según ha asegurado González Pons, la Comunitat Valenciana alberga poblaciones excepcionales de especies de fauna amenazada. Es especialmente relevante señalar que según el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna nuestra Comunitat triplica el número de especies protegidas respecto del resto de autonomías.
Para conservar sus especies, la Conselleria de Territorio y Vivienda dispone de un Programa de Conservación de Aves Rapaces y Carroñeras que tiene como objetivo la conservación de grandes aves rapaces.
“Para ello se realiza el seguimiento de 90 territorios de crías de Águila-Azor Perdicera, 70 territorios de cría de Águila Real y 20 colonias de cría de Buitre Leonado. De ahí la importancia de garantizar sus hábitats y minimizar y eliminar los impactos, como es el caso del Parque Eólico, en el que si el plan de seguimiento confirma que es peligroso, se tomarán las medidas oportunas para evitar la muerte de ejemplares”, ha asegurado el conseller de Territorio.
Generalita Valenciana