Se amplía las ayudas a los agricultores de la Comunidad Valenciana afectados por el pedrisco

Remitido por Generalitat Valenciana:

Tras mantener una conversación con el President, Cotino ha explicado que “hemos acordado que todas aquellas medidas que pusimos en marcha la pasada semana para paliar los daños provocados por el hielo vamos a extenderlos a aquellos agricultores cuyas cosechas han sido dañadas a causa de la piedra”, ha explicado Cotino.

Del mismo modo, el Conseller ha destacado que el President Camps ya había manifestado la pasada semana, durante su reunión celebrada en Alzira con representantes del sector agrario, que “la Generalitat Valenciana estará siempre al lado de los agricultores de la Comunidad Valenciana para ayudarles en la tarea de sacar adelante el sector agrícola”.

Cotino ha explicado que, en esta ocasión, se aplicarán las mismas ayudas económicas, tanto en forma de subvención directa como de bonificación de los intereses de los préstamos, para todos los agricultores de la Comunidad Valenciana afectados por las inclemencias meteorológicas que se están sufriendo en los últimos días.

Aunque todavía no se conoce con detalle el alcance de los daños en los cultivos, los técnicos de la conselleria de Agricultura están realizando las primeras valoraciones con el fin de determinar, lo antes posible, el alcance real de los daños producidos por la tormenta de pedrisco sufrida en la jornada de ayer lunes.

Complemento de la cobertura del seguro agrario

El Conseller ha recordado que los daños ocasionados en las cosechas de todas las producciones agrícolas afectadas por el pedrisco tienen cobertura en los planes de Seguros Agrarios, por lo que los agricultores podrán recibir las consiguientes indemnizaciones por parte de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios.

En este sentido, ha incidido en la importancia que tiene para los agricultores la suscripción de pólizas que garanticen la cobertura de sus cosechas frente a las inclemencias meteorológicas como ésta y ha reiterado que desde la Conselleria se conceden a 24 millones de euros anuales, en forma de subvención para que el precio de las pólizas no sea un impedimento para su contratación.

No obstante, la conselleria de Agricultura concederá ayudas económicas directas para complementar la cobertura que los seguros agrarios proporcionan al campo en los casos en que los titulares hubieran contratado el seguro de pedrisco para esta campaña, pero cuyo periodo de garantía hubiera finalizado; o en el caso de que hubieran contratado, en esta campaña o en la precedente, el seguro de pedrisco, pero su periodo de garantías no hubiera comenzado.

Además, la Generalitat Valenciana concederá ayudas en forma de bonificación de los intereses de los préstamos para aquellos agricultores que no tienen ningún tipo de seguro contratado pero que han perdido su cosecha, con la intención de garantizar su renta y la continuidad de sus explotaciones.

Tratamientos fungicidas

Por último, desde la conselleria de Agricultura se aconseja, a la espera de la evolución de los cultivos, la realización de los tratamientos fungicidas con carácter cicatrizante, recomendables en estas situaciones, ya que además del daño directo que provoca el granizo (rotura de hojas, defoliación y heridas en ramas y ramillas), podría producir de manera indirecta la aparición de hongos a través de las heridas provocadas en el tronco de los árboles frutales.

Por ello, la Conselleria subvencionará los productos fungicidas que adquieran los agricultores para prevenir infecciones en el arbolado, previa presentación de las facturas correspondientes. La aplicación de estos tratamientos debe realizarse en las 48 horas siguientes de haberse producido el daño, puesto que son más efectivos si se realizan dentro de este plazo.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta