Se amplían las limitaciones de siembra del algodón en Andalucía

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía publicará en breve una orden para regular el sector del algodón en Andalucía e incrementar en la campaña 2002-2003 las limitaciones de siembra que recoge la normativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así lo ha anunciado el secretario general de Agricultura y Ganadería, Luis Rallo, tras reunirse con las organizaciones agrarias, desmotadoras y cooperativas.

Luis Rallo, que ha trasladado al sector el contenido de las modificaciones a la norma del MAPA, ha explicado que la orden de la Consejería es «respetuosa» con la normativa del Gobierno, aunque ha precisado que establece una limitación de siembra adicional durante la actual campaña con el objetivo de evitar que se incremente la superficie sembrada de algodón y, en consecuencia, se produzca un aumento de las penalizaciones.

En concreto, esta orden mantiene la rotación del cultivo una de cada tres campañas, excepto para aquellas explotaciones con menos de 5 hectáreas de algodón. Pero además, con carácter extraordinario para la campaña 2002-2003, establece una limitación adicional, ya que no podrán sembrar algodón aquellas parcelas en cuyas superficies agrícolas no se haya sembrado algodón en al menos una de las tres últimas campañas.

El representante de la Junta argumentó que los servicios jurídicos de la Junta amparan las competencias de la Consejería para regular esta materia y ha lamentado la falta de “lealtad institucional” que ha demostrado el MAPA. En este sentido, ha denunciado que el Ministerio no ha remitido a la Consejería el borrador de Real Decreto que está preparando para este sector .

Límites insuficientes

La orden del Ministerio sólo permite eliminar en torno a 6.000 hectáreas de las perspectivas de siembra actuales, insuficientes para evitar las penalizaciones que impone el régimen de ayudas a este sector, y no impide que nuevos agricultores y, sobre todo, grandes fincas acaparen este cultivo. Además, la rotación de cultivo que propone sólo exime de esta medida a 2.000 productores.

El algodón es un cultivo social, pues mantiene ocupada aproximadamente a 10.000 familias en Andalucía y genera más de un millón de jornales. La cosecha andaluza de algodón representa más del 95% de la producción española y los rendimientos obtenidos en la comunidad los más altos del mundo debido a las mejoras tecnológicas y a la idoneidad del medio agroclimático en que se desarrolla.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta