ASAJA ha conseguido del Ministerio de Agricultura la prórroga del plazo de presentación de las solicitudes PAC, que en principio terminaba el próximo 9 de marzo, hasta el 30 de este mes. A juicio de ASAJA es necesario disponer de más fechas, pues los atrasos han sido importantes a la hora disponer por parte de los agricultores de los datos y las normas precisas para tramitar con garantías sus expedientes. Hay que recordar que cerca del 50% de los ingresos de las explotaciones agrarias en Aragón dependen de esta ayudas.
Especialmente confusa es la situación de los agricultores en relación a las medidas Agroambientales que han sido publicadas en el BOA de 26 de Febrero por lo que se evidencia que si el plazo de la PAC se hace finalizar el 9 de Marzo, no hay tiempo suficiente para divulgar y dar a conocer estas medidas lo que supondría una pérdida de recursos para los agricultores concernidos en dichas ayudas. Hay que recordar también que la climatología ha impedido disponer en muchas áreas de Aragón de las tierras para sembrar y que la DGA tuvo que arbitrar en una Orden ya publicada de nuevos porcentajes de abandonos voluntarios para el secano a sumar con los previstos de carácter obligatorio.
ASAJA espera la ratificación, por parte de la DGA, de manera inminente de la ampliación del plazo de la PAC que el MAPA ya ha autorizado hasta final de marzo. Sin embargo, Esteban Andrés, Secretario Gral. de ASAJA Aragón, recomienda a los agricultores seguir tramitando con diligencia sus expedientes sin aguardar a final de Marzo en caso de confirmarse por parte de la DGA el plazo de ampliación.
GABINETE DE PRENSA