Josep Puxeu ha repasado las distintas causas del repunte de precios de materias primas, principalmente cereales y soja desde finales de agosto del año pasado, destacando el incremento en la demanda por parte de países con economías emergentes, frente a un reducido stock de materias primas, así como la evolución al alza del petróleo, con el consiguiente incremento del precio de los combustibles que necesita la agricultura, y de los costes de producción.
También ha destacado el Secretario General las expectativas creadas en el mercado internacional por la producción de biocombustibles, principalmente respecto al cultivo de maíz en EEUU, si bien, en España la producción de cereales para la obtención del bioetanol, no ha sido un elemento de relevancia en esta campaña.
Frente a estos factores, el Secretario General ha planteado distintas medidas, destacando la importancia de fomentar en el sector agrario políticas encaminadas a potenciar una agricultura productiva y competitiva respaldada por una mejora de las infraestructuras, reforzando así la capacidad de los agricultores para hacer frente a las fluctuaciones del mercado.
También ha recordado las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la Unión Europea, como la eliminación de las restituciones a la exportación y de los aranceles y derechos de importación en el mercado de los cereales o la eliminación en próxima campaña de la obligación de cumplir con los derechos de retirada obligatoria, como medidas para la consolidación del incremento de la oferta europea de cereales y oleaginosas.
Por otra parte, ha indicando que se seguirá estudiando la investigación y el desarrollo que permita la utilización de biocarburantes de segunda generación, señalando que se continuarán los trabajos de seguimiento de precios, entrada de materias primas y transparencia del observatorio de precios.
En la reunión se ha destacado también la importancia de los consumidores como agentes activos para el control de los precios, y se ha valorado positivamente el diálogo con todos los agentes que intervienen en la comercialización.
Por parte de los representantes de las Asociaciones de Consumidores se ha solicitado a las Administraciones un incremento en la información sobre los procesos reales en la formación de precios, como instrumento para poder conseguir mayor transparencia en la composición de los mismos.
Mapa