El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer las propuestas para cambiar los planes de vacunación contra la enfermedad de la lengua azul, de manera que se pueda ampliar la inmunización del ganado en la UE y reducir los costes para los ganaderos.
La Eurocámara votó, en primera lectura, el proyecto presentado por la Comisión Europea (CE), queflexibiliza las condiciones para los programas nacionales de vacunas contra esa enfermedad, cofinanciados por la UE, de forma que se permita con un carácter más preventivo, informa Efeagro.
La propuesta debe ser aprobada por el PE y por el Consejo de ministros de la UE (representantes de los Gobiernos) y la intención es cambiar las reglas con vistas al verano, ante una mayor probabilidad de que aparezcan brotes de la «lengua azul«.
La Eurocámara y el Consejo mantienen discrepancias sobre cuestiones técnicas pero de cierta importancia jurídica acerca de la propuesta, según fuentes parlamentarias. La lengua azul ha provocado en los últimos años la muerte de muchas terneras, cabras y ovejas en la UE y pérdidas cuantiosas para los ganaderos; se propaga mediante varios tipos de mosquitos, por lo que es estacional y la mayoría de los casos se dan a finales de verano y principios de otoño.
Actualmente, está prohibido el uso de vacunas en regiones libres de la enfermedad y a veces se ha dado el caso de que los animales han estado expuestos allí igualmente, porque en áreas vecinas sí había ganado infectado. Por este motivo, la CE sugirió cambiar esta situación y que se permita la «vacunación preventiva», dada su importancia porque es difícil predecir cuándo pueden emerger nuevos focos.
www.agrocope.com