Una de las novedades que introduce este nuevo Reglamento es la creación de un Registro de Productos Alimenticios Elaborados con Chufa de Valencia. De este modo, se permitirá que productos cuyo ingrediente principal se la Chufa de Valencia y cumplan los requisitos establecidos en el Manual de Calidad del Consejo Regulador, puedan mostrar en su etiquetado el logotipo de la Denominación de Origen e indicar la procedencia valenciana de la materia prima. Así, en un futuro próximo se podrán adquirir, entre otros: harina, aceite o leche vegetal, etc. elaboradas con Chufa de Valencia y con el sello de garantía de la Denominación de Origen.
Para D. Miguel Muñoz, Presidente del Consejo Regulador, con este nuevo Reglamento, “se abre una nueva puerta para comercialización de la Chufa de Valencia, al tiempo que se facilitará al consumidor la distinción y diferenciación de los productos elaborados con Chufa de Valencia de los fabricados con chufas de otra procedencia, de calidad muy inferior a la valenciana y con unos controles mucho menores.”
Queda pendiente la aprobación del nuevo pliego de condiciones por parte de la Unión Europea, con el que se ampliará la zona de producción a los términos municipales de Emperador, Massalfassar y Museros y se incidirá en los parámetros de calidad de la Chufa de Valencia que la distinguen de la chufa de procedencia africana.
D.O Chufa de Valencia