Se clausura la ‘Conferencia Internacional de Información Geográfica y la Política Agrícola Común’

La Conferencia ha contado con la asistencia de representantes de 26 Estados miembros de la UE, así como de otros 8 Estados no miembros, junto con representantes de la Dirección General de Catastro, del Instituto Geográfico Nacional, de las administraciones agrarias de las Comunidades Autónomas, así como de expertos en sistemas de información geográficos, teledetección, estadística y medio ambiente de administraciones y de empresas.

Durante el transcurso de la Conferencia, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer las últimas herramientas de información geográfica desarrolladas por el MAPA, en particular el SIGMAPA y el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), del que se han mostrado aplicaciones en el ámbito de la estadística y el control de incendios. También se han dado a conocer las actividades del Instituto Geográfico Nacional en el ámbito del Programa Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) y de la Dirección General de Catastro en lo referente al catastro de rústica.

La aplicación de la condicionalidad y de los servicios de asesoramiento a los agricultores, así como al control de las buenas condiciones agrarias y medioambientales mediante teledetección, han contado con un apartado especial en la Conferencia, con contribuciones del Centro Común de Investigaciones de la Comisión Europea; de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, que ha mostrado una experiencia del uso de imágenes de satélite para el control de las buenas prácticas, y de la Dirección General de Desarrollo Rural del MAPA, que ha informado sobre la situación actual de implantación de los servicios de asesoramiento en España, así como de empresas de servicios internacionales especializadas en estas tecnologías.

Expertos en teledetección han realizado una demostración de las utilidades de los últimos sensores instalados en plataformas de satélites para la observación y el seguimiento de los cultivos, así como de las aplicaciones más recientes para el tratamiento de estas imágenes mediante técnicas de ortorrectificación. Igualmente, se han analizado los usos alternativos a la PAC que pueden tener los datos de información geográficos que genera la aplicación de esta política, como son el control de emergencias y las estadísticas agrícolas.

En la sesión de clausura, se han dado a conocer las conclusiones científicas del sector privado y de los representantes de la administración en relación con el uso de las tecnologías de información geográfica y teledetección aplicadas en la PAC. Entre las conclusiones que se han alcanzado, cabe destacar las siguientes:

  • Es necesario intensificar la colaboración entre las administraciones para compartir la información geográfica generada por cada uno de ellos, como cauce para lograr el perfeccionamiento de la información y ahorrar costes. En este sentido, la experiencia española de colaboración entre el FEGA, la Dirección General de Catastro y el IGN constituye un ejemplo a seguir.
  • Los productos y la información geográfica generada por la aplicación de las medidas de la PAC, debe ser puesta a disposición de los ciudadanos y empleada para otro tipo de aplicaciones de interés público, como valor añadido que la PAC genera a la sociedad. El acceso libre a la información geográfica de la PAC a través de Internet, como es el caso del SIGPAC, ha supuesto un impulso de modernidad que se ha trasladado al sector agrario.
  • Se deben incrementar los intercambios entre los Estados miembros para conocer las soluciones adoptadas en cada país en materia de sistemas de información geográficos aplicados a la PAC. En este sentido, el Centro Común de Investigaciones de la Comisión está jugando un papel clave con instrumentos como su nuevo portal basado en tecnología Wiki para la difusión de información relacionada con los controles de la PAC, basado en tecnología SIG y en teledetección.
  • Se debe continuar la investigación sobre el papel que puede jugar la teledetección para controlar el respecto de ciertas prácticas agrarias en el marco de la condicionalidad.
  • Se han valorado muy positivamente las iniciativas del Centro Común de Investigaciones de la Comisión, para desarrollar un esquema de certificación que se aplicaría a los métodos de medición de superficie basados en el empleo de nuevas tecnologías GPS y dispositivos móviles, lo que aportaría un mayor grado de seguridad jurídica a los Estados miembros y, en particular, a las administraciones responsables del control de las ayudas de la PAC.
  • En lo relativo a la tecnología empleada para la realización de los controles de la PAC, los controles por teledetección continúan siendo una prioridad para la Comisión, aumentando la importancia de los controles sobre las superficies declaradas y disminuyendo la relativa a la identificación de los cultivos.

En la Conferencia han participado ponentes procedentes de varios centros de investigación de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de las Comunidades Autónomas, de Francia, Eslovaquia, Polonia, Turquía, Estados Unidos, Italia, Austria, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Checoslovaquia, Hungría. Asimismo, ha contado con contribuciones de empresas especializadas en teledetección y sistemas de información geográficos, procedentes de diversos países, así como de una amplia participación de la empresa pública Tragsatec, perteneciente al Grupo Tragsa, que cuenta con un notable reconocimiento internacional en esta materia, dada su dilatada experiencia en estas tecnologías por sus trabajos realizados para el MAPA y para las Comunidades Autónomas en el ámbito de gestión de las ayudas de la PAC.

Mapa

Deja una respuesta