El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha viajado hoy a Solsona (Lleida) y a la comarca de la Alta Anoia (Barcelona) para visitar distintas instalaciones incluidas en varios proyectos piloto, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo sostenible y la consolidación de las poblaciones en estos territorios.
En primer lugar, Jesús Casas se ha reunido con los responsables del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), ubicado en Solsona, que está desarrollando varios proyectos piloto en el marco de la Red Rural Nacional, para lo que cuenta con una subvención de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 489.112, en algunos casos en colaboración con la Generalitat de Cataluña.
Concretamente, en la convocatoria de 2010 el CTFC ha sido seleccionado por el proyecto piloto PROMOTRUF, que tiene como objetivo poner en valor la trufa negra a través de su diferenciación frente a otros productos, mediante procesos de innovación tecnológica en su determinación, sistemas de certificación de la calidad y la dinamización de la oferta y la demanda.
En 2009, este mismo centro presentó los proyectos “Espacios naturales, espacios versátiles”, para potenciar las actividades económicas relacionadas con los recursos naturales y culturales, y “Con sabor a bosque”, cuyo objetivo es realizar una diagnosis de la situación de los productos forestales no madereros en Cataluña.
A continuación, Jesús Casas ha visitado el Observatorio Astronómico de Pujalt, situado en la comarca de la Alta Anoia (Barcelona) que ha contado con una subvención de 51.033 durante el periodo 2000-2006 de la línea PRODER, para labores didácticas y de difusión.
Después, el Director General del MARM se ha reunido con los responsables del Consorci de Alta Anoia y con los alcaldes y técnicos de la zona para analizar diversos proyectos que se están llevando a cabo en este territorio, como la ejecución del Camino Natural de Sant Boi de Llobregat, que cuenta con una inversión del Ministerio de 858.378 euros.
Además, durante esta reunión se ha planteado el futuro de este emplazamiento, en relación con las energías renovables, ya que se encuentra en una situación favorable para avanzar hacia nuevas perspectivas de desarrollo socioeconómico.
Finalmente, Jesús Casas ha pasado revista a los proyectos de cooperación interterritorial en los que participan grupos de acción local de la comarca de la Alta Anoia, en particular, los proyectos “Gestión
sostenible rural”, “Masovera: masías sostenibles para vivir en explotaciones rurales aisladas” e “Incubadoras, viveros de empresas rurales”, que cuentan con una subvención total de 2.721.000 euros.
MARM