Se confirma influenza aviar de alta patogenicidad en una granja de pavos camperos de Suffolk

Se trata de un área de elevada densidad de granjas aviares. Se trataba de una explotación mixta, que albergaba 5.000 pavos de engorde criados al aire libre, en los que se observó mortalidad (12 a 15 semanas), además de 1180 patos y 400 ánsares, en los que no se apreció signo clínico alguno.

Tras la detección del tipo H5, en aplicación de la Decisión 2006/415, se establecieron las zonas de protección y de vigilancia, de 3 y 10 Km respectivamente, en los condados de Sufolk y Norfolk, y se inició el sacrificio y destrucción sanitaria de la totalidad de las aves de la instalación.

Las autoridades sanitarias establecieron suplementariamente una zona adicional de restricción que engloba 13 distritos, de acuerdo con las recomendaciones de los ornitólogos locales. Además de las medidas de aislamiento de aves de corral, se prohíben los movimientos fuera de la zona restricciones para aves vivas y sus productos (incluyendo los de caza). Se suspenden las autorizaciones de importación de aves, así como las ferias, concursos, exhibiciones u otras actividades que impliquen concentración de aves. Se ha iniciado también una amplia campaña de concienciación, dirigida a todos los propietarios de aves del Reino Unido, aconsejando mantener los niveles de bioseguridad y vigilancia apropiados.

En España, mediante el sistema TRACES pudieron comprobarse para su vigilancia un total de 17 movimientos de aves procedentes de ese país que hubieran podido entrañar riesgo de difusión, por lo que ha sido comunicado para su vigilancia a las Comunidades Autónomas respectivas.

La detección súbita de este foco, corrobora la idea de que los trabajos frente a esta enfermedad, han de mantenerse de forma indefinida a lo largo del tiempo, con independencia de si tienen lugar o no situaciones de silencio epidemiológico. Por tratarse de una enfermedad de rápida difusión, la capacidad para controlarla dependerá en gran medida de la eficacia de los sistemas de detección precoz, y de las medidas higiénicas y de bioseguridad, por lo que conviene recordar la necesidad de comprobar de forma periódica su correcto funcionamiento.

RASVE

Deja una respuesta