El director general del Medio Natural, Alberto Saiz, y la directora general de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, Inés González, se han reunido esta mañana en Toledo para constituir el Comité Bilateral de Seguimiento del Plan Forestal en Castilla-La Mancha.
Según explicó Saiz momentos antes de iniciarse la reunión, este órgano, cuya constitución estaba prevista en el convenio marco suscrito el pasado mes de julio por el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, será el encargado de planificar y aprobar las actuaciones destinadas a la gestión sostenible de los bosques que se van a realizar en Castilla-La Mancha.
“Este Comité tiene como principal función impulsar las actuaciones y los proyectos encaminados a incrementar la superficie forestal de la región y promover la gestión sostenible de nuestros bosques, así como supervisar el desarrollo de las mismas”, dijo Saiz.
Así, este Comité, de carácter paritario, promoverá e impulsará los convenios específicos que sean necesarios para aplicar el Plan Forestal en nuestra región y realizará una memoria anual de todas las actuaciones e inversiones en materia forestal que se lleven a cabo, en el marco de este convenio.
Fruto de este convenio, la inversión prevista para los próximos siete años en Castilla-La Mancha asciende a 267 millones de euros. “En esta primera reunión vamos a intercambiar opiniones sobre los proyectos que queremos llevar a cabo y programar la actividad económica de cara al próximo ejercicio”, explicó el director general.
Saiz indicó que con esta reunión pretendemos concretar las actuaciones que se llevarán a cabo en cuatro líneas de trabajo: luchar contra la erosión y desertificación, la defensa contra los incendios forestales, la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los bosques castellano-manchegos.
Este convenio se suma a las actuaciones que ya viene realizando la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para aumentar la superficie forestal de la región y su gestión sostenible. De hecho, a través del Plan de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, nuestra región ha incrementado su superficie forestal en más de 100.000 hectáreas desde 1994.
“Nuestro objetivo es sumar nuevas iniciativas, financiación de las mismas y colaboración para continuar por este camino”, concluyó Saiz.
JCCM