El Director General de Ganadería, Carlos Escribano Mora, presidió el 20 de diciembre, la reunión constitutiva del Comité Español de Identificación Electrónica de Animales (CEIEA). Este órgano está por representantes de las Comunidades Autónomas, de los productores de animales de abasto, expertos en identificación electrónica de animales y un representante de AENOR.
Este foro se constituye en un momento en el que la identificación electrónica de los animales cobra una relevancia especial en la ganadería española. La futura aplicación de este sistema a la especie ovina y caprina, como consecuencia de la nueva reglamentación comunitaria, así como a otras especies como la equina, o al ganado porcino, hace necesario que todas las organizaciones interesadas tengan un punto de encuentro en el que se armonicen sistemas y materiales de identificación, tales como transpondedores, lectores, aplicadores, bases de datos, etc.
El funcionamiento del Comité se basará en los Grupos de Trabajo creados en su seno, siete en total (vacuno, ovino, équidos, porcino, animales de compañía, otras especies y tecnología), dedicados a las principales especies de interés ganadero, así como uno horizontal que abordará los aspectos tecnológicos relacionados con la identificación electrónica.
Los Grupos de Trabajo informarán de sus avances al Comité, que será el órgano en el que se alcance el consenso necesario para tomar las decisiones que permitan aplicar la identificación electrónica en la ganadería española.
Mapa