La central de compras ‘Landaluz’, que integra 94 empresas con una facturación anual de 3000 millones de euros, ha quedado constituidaen Sevilla en un acto presidido por el consejero de Agricultura, Paulino Plata y el responsable de la sociedad, Angel Camacho. La Asociación Empresarial del Distintivo de Calidad ´Landaluz´ nace con un capital social de 200.000 euros aportados por la sociedad (51%) y la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (49%).
Esta central de compras, que incorpora la derogada Asociación ‘Alimentos de Andalucía’, tiene como objetivo gestionar la compra conjunta, como intermediaria y de forma directa, de bienes y servicios. Se trata de reducir costes en las compras para ser más competitivos. Durante el acto de constitución, el responsable de la Agricultura andaluza ha destacado que la central ofrecerá productos por valor de 250 millones de euros que, una vez transformados y puestos a la venta, generarán unas ventas anuales de 3000 millones de euros, el 28% de la facturación total de la agroindustria andaluza.
Plata ha resaltado que ‘Landaluz’ es un ejemplo de adaptación, ante la mayor integración de las cadenas agroalimentarias, que permite aumentar la competitividad. Constituye una buena plataforma para superar las dificultades de la globalización de la economía, además de ser una excelente base para aprovechar las oportunidades que brindan nuevos mercados, como los de los países que se integrarán en la Unión Europea.
La consejería de Agricultura tiene entre sus prioridades apoyar la modernización y mejora del sector agroalimentario andaluz. En ese sentido, su responsable ha recordado que existe una línea de ayudas a la mejora de la transformación y comercialización, cuya subvención puede alcanzar el 50% de la inversión total. En el marco de apoyo 2000-2006, se contemplan ayudas a la modernización por valor de 280 millones de euros que generarán unas inversiones próximas a los 1000 millones de euros.
Junta Andalucía