Se constituye un Consejo Asesor para solucionar los problemas de los Deltas y Zonas Húmedas

Delta-Med y las Consejerías de Agricultura de la Comunidad Valenciana y Cataluña han firmado un acuerdo de constitución de un Consejo Asesor para encontrar soluciones a los problemas agrícolas y medioambientales que afectan a los deltas y a las zonas húmedas del Mediterráneo. El acuerdo de constitución lo han firmado la Consejera de Agricultura de Valencia, Gema Amor, su homólogo catalán, Antoni Siurana, y el presidente de Delta-Med Manel Masià. El nuevo Consejo se reunirá periódicamente y tendrá como principal objetivo solucionar los problemas que afecten al cultivo del arroz en estas zonas de tan alto valor ecológico.

Para Manel Masià, Presidente de Delta-Med, “la constitución de este consejo da validez del proyecto de Delta-Med. Cada vez estamos más cerca de que la Unión Europea declare el cultivo del arroz de especial interés en los Deltas y Zonas Húmedas”. La Consejera valenciana, Gema Amor, ha destacado “la importancia de unificar esfuerzos entre diferentes administraciones para conseguir objetivos comunes”. El Consejero catalán, Antoni Siurana, por su parte ha destacado “el esfuerzo de Delta-Med en conseguir un equilibrio entre desarrollo sostenible y respeto por el medio ambiente”

La firma de este acuerdo ha sido el tema más importante de la Jornada Delta-Med de Deltas y Zonas Húmedas del Mediterráneo que se celebró ayer en la sede del Institut Europeu de la Mediterrània IEmed. En las jornadas también se ha presentado un vídeo sobre la sostenibilidad en los Deltas y se han desarrollado distintas ponencias sobre el respeto medioambiental en estos territorios.

Delta-Med está formada por 8 deltas y zonas húmedas de 6 países diferentes de la cuenca mediterránea. Sus miembros son los deltas del Po (Italia), Ebro (España), Nilo (Egipto), Ródano (Francia), Danubio (Rumania), Evros (Grecia) y las zonas húmedas de la Albufera de Valencia y el Estuario del Guadalquivir. En total suman más de 4,5 millones de hectáreas de las que medio millón se dedican al cultivo del arroz. Delta-Med quiere compatibilizar el desarrollo económico de deltas y zonas húmedas con la conservación medioambiental del territorio

Delta-Med

Deja una respuesta