Según explicó la Junta de Andalucía en un comunicado, en una reunión que tuvo lugar esta mañana, los representantes de la Delegación de Empleo, la Subdelegación del Gobierno, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los empresarios y los sindicatos del sector han expresado su compromiso de seguir trabajando para dar continuidad a este proceso de selección de desempleados de la provincia de Huelva para que participen en la fase de recolección de frutos rojos –fresa, frambuesa y arándanos– y de cítricos, a principios del año 2010.
Para acudir a los encuentros mantenidos en las localidades de Huelva, Cartaya, Valverde del Camino, Almonte, Palos de la Frontera y Aracena se citó, a través de llamadas a demandantes de empleo inscritos en el Sistema de Gestión de Empleo Agrario (GEA) y a través de cartas a los inscritos en el Régimen Especial Agrario (REA), a más de 6.000 personas. De ellas, el 51 por ciento acudió a las sesiones.
Los resultados que han arrojado en esta edición las entrevistas con los desempleados locales han demostrado la necesidad de acercar la intermediación lo máximo posible a la fecha de contratación. Además, este trabajo previo a la contratación ha demostrado la necesidad y la importancia que tiene para el desempleado agrícola estar inscrito en el GEA.
Tras este proceso, la provincia de Huelva vuelve a liderar, en el sector primario, los procesos de intermediación para potenciar la contratación local frente a la de origen.
Europa Press