SE CREA UN PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha aprobado un presupuesto de 2.406.701.336 pesetas para el Programa de Mejora de la Calidad de la Producción de Aceite de Oliva en España, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la producción oleícola y su impacto en el medio ambiente, a través del desarrollo de siete líneas de actuación cuya programación ha sido realizada por el MAPA y las Comunidades Autónomas (CCAA) en coordinación con el sector.

La financiación de este programa corresponde en su mayor parte a la Unión Europea, que aportará 2.219.601.553 pesetas, procedentes de la retención sobre la ayuda a la producción de aceite de oliva que reciben los productores. El resto, es decir 187.099.783 pesetas, serán financiados por el MAPA y las CCAA. Cada Comunidad Autónoma ha establecido su presupuesto dentro del límite fijado por la Comisión Europea.

Entre las acciones previstas en el programa, la lucha contra la mosca del olivo y otros organismos nocivos consistente en la aplicación de un sistema de control y alerta, será la que suponga un mayor coste, que ascenderá a 1.236.550.423 pesetas. Otra de las líneas de actuación será la formación de los agentes que intervienen en cada una de las fases del proceso de producción del aceite de oliva. Se destinarán a este subprograma 281.279.745 pesetas.

El tercer subprograma, con unos fondos de 118.069.408 pesetas desarrolla un plan de asistencia técnica a las almazaras. Este plan incluye desde el diagnóstico de las instalaciones y los procesos industriales seguidos en las almazaras, hasta el asesoramiento para lograr una mejora de los mismos. Asimismo se ofrece a las almazaras asesoría sobre la implantación de sistemas de calidad industrial y medioambiental y sistemas de análisis de riesgos y control de puntos críticos.

La cuarta acción, dotada con 39.030.000 pesetas, está orientada a mejorar la eliminación de los residuos de trituración producidos en las almazaras en condiciones que no sean negativas para el medio ambiente. Además, se pondrán en marcha instalaciones de aprovechamiento de subproductos.

También se ha aprobado un proyecto, con una dotación de 281.279.745 pesetas, para la difusión de información a agricultores y almazaras sobre la calidad del aceite de oliva y las buenas prácticas agrarias en el olivar.

Finalmente, se dispondrán 172.308.452 pesetas para la instalación y gestión de laboratorios de análisis a disposición de las organizaciones de productores, cooperativas y envasadoras y 337.845.206 pesetas para el desarrollo de líneas de investigación en materia de mejora de cultivos, mejora de la transformación, mejora de la calificación y mejora del medio ambiente.

MAPA

Deja una respuesta