Recordemos que esta red garantiza el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de hábitats de las especies de que se trate en su área de distribución natural. Este fin concuerda con la creciente conciencia ciudadana que propugna un cambio de comportamiento con el medio, exigiendo prestar mayor importancia a la biodiversidad biológica y al mantenimiento de los sistemas necesarios para la conservación de la biosfera, como principal vía para alcanzar mejoras en la calidad de vida. Lo que pretende la Directiva es fomentar la ordenación del territorio, la gestión de los elementos del paisaje que revisten importancia para la flora y la fauna silvestres, así como garantizar la aplicación de un sistema de vigilancia del estado de conservación de los hábitats naturales y de las especies. Se considera que estas medidas contribuyen al uso sostenible del medio y sus recursos, permitiendo que las generaciones venideras puedan disfrutar de su beneficio.
La Red Natura fue creada por la Directiva Comunitaria 92/43/CEE de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, vulgarmente conocida como Directiva Hábitats. Durante los últimos años las Comunidades Autónomas han seleccionado diversos espacios naturales, que por sus valores ambientales, (hábitats, fauna y flora), han sido propuestos como Lugares de Interés Comunitario (LICs) para que junto con las ya declaradas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) formen la Red Natura 2000.
En este sentido, recordemos que el 7 de octubre de 1999 se aprobó por acuerdo de Gobierno la lista de lugares de Importancia Comunitario de Canarias. Se trataba de la primera propuesta oficial que se enviaba a la Unión Europea, a través del Ministerio de Medio Ambiente, para formar parte de la red Natura 2000.
En el listado se propusieron 175 LICs (Lugares de Interés Comunitarios): 37 en Gran canaria, 11 en Lanzarote, 13 en Fuerteventura, 47 en Tenerife, 32 en La Palma, 27 en La Gomera y 8 en El Hierro.
A pesar del retraso que la constitución de Natura 2000 lleva respecto a los plazos previstos, hay que destacar que dentro de las diferentes regiones biogeográficas europeas, los territorios comprendidos en la región macaronésica (Azores, Canarias y Madeira) son los que tienen aprobadas la propuesta. En particular, la Macaronesia portuguesa ha realizado ya una propuesta definitiva de Lugares de Interés Comunitario susceptibles de pertenecer a la Red.
De las distintas regiones biogeográficas del Estado español, la alpina, la atlántica y la mediterránea están comenzando aún el proceso de selección de lugares, mientras la macaronésica (Canarias) se encuentra en un momento más avanzado del proceso, con una propuesta casi definitiva de Lugares de Interés Comunitario
Gobierno Canarias