Han pasado doce meses y la Administración todavía no ha dado respuesta a 6.000 de los 8.000 expedientes presentados en toda la región.
Asimismo, siguen sin resolverse las 940 solicitudes de préstamos bonificados para paliar los daños, ocasionados también por las tormentas, en aquellas parcelas de cultivos leñosos, herbáceos y hortícolas que sufrieron pérdidas de producción superiores al 30 por ciento.
Para echar más leña al fuego, el Ministerio de Economía y Hacienda olvidó incluir , 22 de los 29 pueblos de la provincia afectados por las tormentas, en la Orden EHA/1199/2008, de 29 de abril, por la que se establecían reducciones en los índices de rendimiento neto para el período impositivo de 2007.
Esto quiere decir, que sólo los agricultores de 7 municipios de Ciudad Real (Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Carrizosa, Cózar, Torre de Juan Abad y Villarrubia de los Ojos) van a poder beneficiarse de los siguientes índices de rendimiento neto: 0,20 para uva de vino de mesa y 0,22 para uva de vino con D.O.
Unos índices muy elevados, si los comparamos con los aprobados para municipios de otras provincias (0,05, 0,10, 0,15, etc.) y de los que no se podrán beneficiar agricultores de otros cultivos, también dañados, como el olivar, los herbáceos o las hortícolas.
En consecuencia, ASAJA Ciudad Real llega a la conclusión de que la Consejería de Agricultura no ha sabido estar a la altura de las circunstancias. No ha resuelto los expedientes ni en tiempo ni en forma y tampoco ha actuado para evitar la injusticia cometida en la Orden EHA/1199/2008, de 29 de abril, con la provincia de Ciudad Real.
La Administración ha sido víctima de su propia “maraña burocrática”. Así pues, los requisitos establecidos en la Orden de 06-07-2007, de la Consejería de Agricultura, para el cobro de las ayudas al viñedo afectado por las tormentas, han retrasado todo el proceso, han difuminado el espíritu de las subvenciones y van a provocar que muchos agricultores se queden sin cobrar y sin obtener beneficios fiscales, aún habiendo sufrido daños reales en sus explotaciones.
ASAJA-Ciudad Real