El Cabildo de Tenerife dedicará más de 17 millones de pesetas [0,10 millones de euros] a la nueva campaña insular de desratización que comenzará a aplicarse a partir del próximo mes de diciembre. El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, señala que «la iniciativa contempla el reparto de 92.400 kilos de producto raticida entre los ayuntamientos de la Isla. Esta cantidad supone un incremento de 23.400 kilos más que en la anterior campaña».
La empresa Química de Munguía ha sido la encargada de suministrar el producto y elaborar un informe final en el que se evaluará la eficacia de la aplicación en cada municipio. Arroyo añade que «esta iniciativa pretende disminuir los efectos perniciosos que producen las poblaciones de ratas en las actividades agrícolas y ganaderas de la isla».
Arroyo agrega que «técnicos del Cabildo han mantenido una serie de encuentros con representantes municipales, al objeto de explicarles la finalidad de la campaña, así como las fechas y formas de aplicación del producto. El veneno que se empleará para el desarrollo de la campaña tiene baja toxicidad para otros animales y representa escaso riesgo para el medio ambiente».
Para llevar a cabo el estudio final, un técnico de la citada empresa se entrevistará con todos los responsables municipales, con el fin de analizar los resultados obtenidos en cada municipio. Una vez finalizado el reparto de raticida por parte del Cabildo, los ayuntamientos que necesiten incrementar la cantidad de producto podrán adquirirlo al mismo precio ofertado a la Corporación insular. El presupuesto previsto para la próxima campaña es de 30 millones de pesetas [0,18 millones de euros].
Como en otras ocasiones, se establecerá una línea telefónica, de carácter gratuito, en la que los ciudadanos podrán informarse sobre la aparición de ratas en lugares determinados. Una vez recibida la información, la empresa encargada de acometer la campaña indicará a los ayuntamientos los puntos más problemáticos.
Cabildo de Tenerife