Nota de ASAJA
Desde hace varios meses el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han tenido una confrontación sobre el reglamento que debe dar forma a la archiconocida «modulación voluntaria o facultativa». Este mecanismo fue acordado en diciembre de 2005 por los Jefes de Estado y de Gobierno para compensar los recortes presupuestarios al Desarrollo Rural, que se produjeron en el acuerdo de las perspectivas financieras de la UE para el período 2007-2013.
Consiste básicamente en permitir al Estado Miembro, que así lo desee, aplicar una deducción extra de las ayudas directas de los agricultores y ganaderos (además de la ya establecida obligatoriamente) de un 20% como máximo, que sería posteriormente utilizada para los programas de Desarrollo Rural, es decir, medidas como la incorporación de jóvenes agricultores, los programas agroambientales, Natura 2000 o la mejora de calidad de vida en el medio rural (por ejemplo, inversiones de infraestructura en los pueblos).
El Parlamento, a pesar de haberla aceptado en el conjunto global del acuerdo financiero, ha estado en todo momento en contra de esta transferencia adicional de fondos, principalmente debido al riesgo de distorsiones entre Estados Miembros, por poder cada uno aplicarla con un porcentaje diferente. Por tanto, ha pretendido presionar para que el sistema tuviera el uso más limitado posible y que sea sometido a revisión en 2009. Pero, ante la imposibilidad de los eurodiputados de regular en este ámbito (tan sólo tienen una función consultiva), durante este enfrentamiento de opiniones con el Consejo han utilizado su poder como autoridad presupuestaria, y decidieron bloquear el 20% del presupuesto para Desarrollo Rural en 2007 hasta que se satisficieran determinadas exigencias.
Tras toda esta confrontación institucional, que llevó incluso a pensar que sería tratado de nuevo por los Jefes de Estado y de Gobierno, el pasado 19 de marzo el Consejo de Ministros de Agricultura alcanzó un acuerdo político que permitía desbloquear la situación. Éste fue ratificado por la Comisión de Presupuestos del Parlamento dos días después, quien además lo celebró como una victoria de esta institución y seguidamente desbloqueó los mencionados fondos para 2007. Esta solución conjunta también permitirá a los Estados Miembros que la deseen aplicar (ver más adelante) terminar su programación de Desarrollo Rural para el período 2007-2013.
Entre los puntos esenciales del acuerdo encontramos que este mecanismo sólo podrá ser aplicado en los Estados Miembros donde ya exista modulación facultativa (por ejemplo, el Reino Unido) o en los Estados Miembros con derogaciones para la cofinanciación de las medidas de Desarrollo Rural (por ejemplo, Portugal), y además la Comisión deberá presentar a finales de 2008 (durante el chequeo de la PAC) un informe donde analice sus efectos sobre el sector agrario y las posibles distorsiones entre Estados Miembros. Además de estos puntos, el Reglamento contempla que: el Estado Miembro tendrá que decidir para todo el período 2007-2012 en los dos meses posteriores a la entrada en vigor, aunque después habrá la posibilidad de revisiones; la posibilidad de diferenciar tasas regionales donde haya pago único regionalizado; ciertas reglas de la modulación obligatoria serán aplicadas a la facultativa, como por ejemplo la base de cálculo o la cofinanciación; y los primeros 5.000 euros de ayuda quedarán excluidos de esta detracción (mediante un mecanismo de ayuda adicional);
En la búsqueda de alternativas, la comisaria Mariann Fischer Boel ya ha mencionado repetidamente en sus discursos que una opción factible sería aumentar la tasa de modulación obligatoria (actualmente en el 5% de las ayudas).
Los Estados Miembros para los cuales se ha diseñado este reglamento y que ya han anunciado su aplicación son Portugal y el Reino Unido. En el caso del Reino Unido, que tiene el Pago Único bajo un modelo de regionalización, las regiones serán las que decidan qué tasa aplicar. Mientras que Gales y Escocia se pronunciarán tras las elecciones de mayo, Irlanda del Norte ha anunciado que impondrá una tasa de modulación adicional del 7% en 2007 que irá incrementando progresivamente hasta alcanzar el 10% en 2011 y 2012. Por otro lado, Inglaterra ha decidido aplicar un porcentaje del 12% en 2007 que subirá hasta un 14% en 2009-2012, aunque había barajado el 20% en caso de que no se pudiera cofinanciar. Portugal, en declaraciones de su ministro Jaime Silva en contra de lo deseado por la principal organización agraria del país, la CAP, pretende aplicar por motivos sociales el 20% a partir de 2008, teniendo en cuenta que con la exención de los 5.000 euros sólo se verán afectados el 6% de los agricultores, quienes reciben el 74% de las ayudas.
Por último, hay que recordar que este mecanismo de reducción de ayudas directas al agricultor y ganadero viene a sumarse a los ya existentes como son la modulación obligatoria (5% de 2007 en adelante) y las detracciones del artículo 69 del Reglamento CE 1782/2003, que en conjunto pudiera dar lugar a unas ayudas hasta un 35% menores para el agricultor, con las consecuencias que ello tiene para su renta. El dinero procedente de estas detracciones podrá utilizarse tanto para medidas como beneficiarios vinculados o no al sector agrario. Por todas estas razones ASAJA siempre se ha mostrado firmemente en contra de todo tipo de detracción de las ayudas del sector agrario, especialmente la modulación facultativa, y ha reclamado que en todo caso se reviertan sobre el mismo sector agrario.
ASAJA