Se descubren en Vietnam once nuevas especies de animales y plantas

Chris Dickinson, Consejero Técnico Jefe de WWF/Adena en la zona, explicó: “Sólo se descubren tantas especies nuevas en lugares extraordinarios, como es el caso del Corredor Verde. En los años 90 se descubrieron varias especies de grandes mamíferos en estos bosques. Cada vez que se ha estudiado con atención este enclave, se han producido hallazgos espectaculares. Quizás indiquen que sólo hemos conocido hasta ahora la punta del iceberg”.

WWF/Adena piensa que los bosques húmedos de las montañas Anamitas seguramente han permanecido inalterados y sin fragmentar por miles de años. Como resultado, alberga hábitats únicos para muchas especies.

La nueva serpiente, perteneciente al grupo de las culebras de agua de dorso carenado, se ha denominado de labio blanco, por la franja amarilla y blanca que recorre su rostro. Puede alcanzar los 80 cm de longitud.

Las especies de mariposas vienen a unirse a otras seis descubiertas en 1996 en la provincia. Una es una mariposa de vuelo fulgurante del género Zela, la otra forma un nuevo género de la subfamilia Satyrinade.

Tres de las nuevas orquídeas no tienen hojas y carecen de clorofila, una característica rara entre las orquídeas. Viven sobre materia en descomposición, como muchas especies de hongos. Entre las restantes nuevas plantas se incluye una aspidistra, de flor casi negra. Las aspidistras se utilizan como plantas de interior, soportando condiciones extremas de falta de luz. También se descubrió una nueva especie del género Arum de bellas flores amarillas. Los Arum (aros) presentan hojas en forma de embudo alrededor de las flores.

Según WWF/Adena, todas estas especies se encuentran amenazadas por las talas ilegales, la caza, la explotación insostenible de recursos naturales y conflictos de intereses de desarrollo. No obstante, las autoridades provinciales de Thua Thien Hue (en particular el Departamento de Protección de Bosques) se han comprometido a conservar y gestionar de modo sostenible estos bosques tan valiosos.

Hoang Ngoc Khan, Director del Departamento de Bosques de la provincia, declaró: “La zona resulta extremadamente importante para la conservación y la provincia quiere proteger el bosque y sus servicios ambientales, contribuyendo al desarrollo sostenible”.

Investigaciones recientes han demostrado que en el Corredor Verde se encuentran muchas especies amenazadas, incluyendo 15 especies de anfibios y reptiles y 6 de aves. La zona alberga también la mayor población de Vietnam del gibón crestado de mejillas blancas, uno de los primates más amenazados del mundo. También se cree que el Corredor Verde es la mejor zona para conservar al saola, un tipo de antílope único que se descubrió en 1992.

Según WWF/Adena, los bosques de las Anamitas aportan servicios ecológicos vitales, como el suministro de agua para miles de personas que dependen de los ríos de la región. También proporcionan recursos no madereros para las minorías étnicas locales, que obtienen de estos recursos más de la mitad de sus ingresos.

WWF/Adena

Deja una respuesta