AGRICULTURA
En relación con los programas agrícolas, se ha distribuido un total de 164.316.325 euros que están destinados a la reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2007/2008, así como para financiar distintas actuaciones para la lucha contra las plagas.
Destinados a financiar las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2007/2008, se ha repartido un total de 162.136.325 euros, con el que se deben reestructurar al menos 20.771 hectáreas de este cultivo.
Para la distribución se ha tenido en cuenta que el 80 por ciento de los fondos se reparten en base a la superficie del viñedo y las destilaciones efectuadas en cada Comunidad Autónoma en las cinco últimas campañas. Así se da un peso del 60 por ciento a la superficie y el 40 por ciento a las destilaciones voluntarias.
También del 13 por ciento en función de la superficie que hay en cada Comunidad Autónoma de variedades no recomendadas en relación con la superficie de recomendadas, el 4 por ciento para zonas de convergencia y “phasing out”, el uno por ciento para atender el sobrecoste que representa la insularidad Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y de Canarias y el pequeño tamaño de las parcelas en Galicia que cuenta con parcelas de un tamaño medio de 0,05 hectáreas, frente a la media nacional de 0,53 hectáreas, lo que eleva los costes de reestructuración por hectárea.
Además se contempla un 2 por ciento para compensar a aquellas Comunidades Autónomas en las que se produce una importante disminución de los fondos asignados en el reparto de la campaña 2007/2008 en relación a los de la campaña anterior 2006/2007.
Por otro lado, también se incluye en el reparto el número mínimo de hectáreas a reestructurar por cada Comunidad Autónoma. Para su cálculo, se han respetado la superficie a reestructurar y los costes previsto comunicados por las comunidades autónomas para la campaña 2007/2008.
Dentro de los programas agrícolas se han asignado un total de 2.180.000 euros para la lucha contra las plagas, habiéndose utilizado como criterios para la distribución, las propuestas de las Comunidades Autónomas de medidas incluidas en programas de erradicación y control y en el Programa Nacional de control de los insectos vectores de las virosis de los cultivos hortícolas, de la lucha contra la mosca mediterránea de la fruta y también para la lucha contra la langosta y otros ortópteros.
Una parte se destinará para aquellas Comunidades Autónomas que hayan declarado la existencia de la plaga de la mosca del olivo, así como que hayan establecido programas de control de sus poblaciones.
PROGRAMAS GANADEROS
Destinados a los programas ganaderos, se han asignado 32.833.206 euros con los que se subvencionarán los Programas Estatales de erradicación y control de las enfermedades de los animales, la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos y el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera.
Para el desarrollo de los Programas Estatales de control y erradicación de las enfermedades de los animales se han distribuido 30.112.940 euros, que se utilizarán para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio como consecuencia de la aplicación de los Programas Nacionales de erradicación de enfermedades, así como para el control de la enfermedad de Aujeszky y la lengua azul, y para ayudas compensatorias por impacto económico de esta enfermedad en las explotaciones de ovino situadas en zona restringida, en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.
Destinados a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, y concretamente para el programa de mejora de la calidad de la leche, se han repartido 2.053.000 euros, lo que ha supuesto un esfuerzo presupuestario para realizar una segunda distribución de fondos, tras los 7,3 millones de euros asignados en la Sectorial de principios de año, con objeto de mejorar la situación de los sectores ovino y caprino.
Otra de las líneas de actuación subvencionadas es la correspondiente al programa de carne de vacuno de calidad, destinado a aportar la máxima garantía de trazabilidad e información al consumidor sobre la carne comercializada, garantizando el seguimiento del animal y el producto en todas las fases de producción, sacrificio, despiezado, comercialización y venta, así como sobre el cumplimiento de las exigencias relativas al etiquetado obligatorio, capítulo al que se han asignado 497.250 euros.
También se han asignado 170.016 euros para el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, específicamente para la ganadería extensiva, fondos con los que se subvencionarán los animales adquiridos mediante subastas públicas, siendo los organismos competentes de las Comunidades Autónomas los encargados de gestionar las solicitudes y de abonar las ayudas.
DESARROLLO RURAL
Para Desarrollo Rural, la Conferencia Sectorial ha acordado el reparto de 11.288.801 euros, que se destinarán a la promoción y diversificación de la economía rural y al Programa de Desarrollo Rural para las medidas de acompañamiento.
Dentro de la promoción y diversificación de la economía rural, se han repartido 9.336.060 euros, correspondiendo 5.295.327 euros para la aplicación de la iniciativa comunitaria LEADER PLUS y los programas de desarrollo endógeno de grupos de acción local incluidos en los Programas Operativos Integrados y los programas de Desarrollo Rural (PRODER).
En este apartado se ha tenido en cuenta la financiación atribuida al MAPA durante el periodo 2000-2006, las cantidades transferidas a las Comunidades Autónomas durante los años 2002 a 2007 en concepto de LEADER PLUS, y los remanentes existentes de las cantidades transferidas a las CCAA hasta 2001, tras el cierre de la programación anterior de LEADER II y PRODER I.
Correspondiendo a esa misma línea de promoción y diversificación de la economía rural se han asignado 4.040.733 euros para las medidas de diversificación, habiéndose tenido en cuenta la aportación del MAPA para PRODER 2 y otras medidas de diversificación contenidas en los Planes financieros de los Programas Regionales de las Comunidades Autónomas, correspondientes al periodo 2000-2006, así como las cantidades transferidas durante los años 2002 a 2007.
Por otra pare, y para los compromisos del Programa de Desarrollo Rural para las Medidas de Acompañamiento del periodo 2000-2006, se han distribuido entre las Comunidades Autónomas un total de 1.952.741 euros.
INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
Dentro de este capítulo se ha aprobado repartir de forma adicional 2.590.000 euros, procedentes del MAPA, que se destinan a la Medida 123 para el Aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales, cofinanciada también por FEADER y las Comunidades Autónomas.
Para esta Medida, y a lo largo del año 2007, ya se ha transferido 30.500.000 euros, más una cantidad adicional de 4.654.295 euros.
En esta Conferencia Sectorial se ha presentado también el Plan de recuperación de la capacidad productiva del Olivar Andaluz por el que se asigna la cantidad de 9.442.311 euros, con el objetivo de conceder ayudas a los titulares de las explotaciones olivareras situadas en determinadas comarcas agrarias de Andalucía afectadas por las heladas acaecidas en el mes de enero, febrero y marzo de 2005.
Estas ayudas tienen como finalidad paliar tanto las pérdidas de cosecha como las inversiones realizadas por los titulares de las explotaciones.
MAPA